Main logo

Medicina personalizada es fundamental para los pacientes

La medicina personalizada ayuda a los pacientes y a los sistemas de salud a mejorar el diagnóstico y la atención

Escrito en VIDA SANA el

El objetivo de la medicina personalizada es beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las personas como los sistemas de salud puedan aprovecharla.

Desde el 2003, se celebra anualmente a nivel internacional el Día del ADN el 25 de abril en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del Siglo XX.

Durante el foro virtual “Reescribiendo la Historia de la Salud, Un Paciente a la Vez”, donde se conmemoró el día del ADN, la doctora Carmen Aláez, bióloga del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México señaló que estamos viviendo una revolución en el campo del diagnóstico y la clasificación clínica de las enfermedades.

También señaló que la medicina personalizada es fundamental y representa una oportunidad para brindar mayor sostenibilidad en los sistemas de salud de los países.

“Es importante mostrar la trascendencia de este tema en voz de los expertos para mostrar un panorama completo del impacto actual y la evolución que tiene la medicina personalizada, ya que la adopción de este enfoque presenta una oportunidad muy grande de tener diagnósticos y tratamientos más precisos en beneficio de toda la sociedad”, dijo Rachelle Neumann, líder de comunicación.

Betinna Zimmermann, especialista de Roche Farma Internacional, dijo que la medicina personalizada significa dar el tratamiento que beneficie al paciente.

“La medicina personalizada está enfocada en dar el mejor beneficio para el paciente y, al mismo tiempo, usar los recursos de forma más eficaz”, indicó Zimmermann.

(Foto: Pinterest)

Tratamiento contra el cáncer ha tenido gran desarrollo

El mayor desarrollo que ha tenido la medicina personalizada ha sido en el cáncer, Zimmermann destacó que este enfoque se ha extendido también a otras enfermedades.

Carlos Sorroza López, experto en economía de la salud, explicó que el cáncer representa una enfermedad muy costosa y además es muy catastrófica.

Por lo que enfatizó que el uso de la medicina personalizada puede tener un gran impacto en las decisiones que toman los profesionales clínicos y sus costos.

“La optimización de los recursos en salud, el tratamiento correcto, el el momento correcto, benefician el costo en salud”, indicó Sorroza.

Fundamental darle el tratamiento correcto a los pacientes

“Dar el tratamiento correcto y que le aporte beneficios, ayuda a la sobreutilización de terapias en pacientes a los que dicho medicamento no les beneficiará y eso puede llevar a que los costos disminuyan”, señaló Sorroza.

Medicina personalizada tiene impacto positivo en los pacientes oncológicos

“La medicina personalizada tiene un impacto positivo en los pacientes oncológicos y sus familiares porque si se tienen mayores opciones de tratamiento también hay más esperanza de recuperar la salud”, aseguró Kenji López Cuevas.

Además, dijo que la medicina personalizada ofrece mayores beneficios a los pacientes porque se administran tratamientos más precisos y hace que el deterioro a la salud se detenga o no se vea tan mermado.

(Foto: Freepik)

Kenji enfatizó en que el uso de la medicina personalizada no solo otorga beneficios al paciente sino a los sistemas de salud pública.

Sigue leyendo: Hombres con estrés laboral tienen riesgo de sufrir enfermedades