Main logo

Medicina naturista, útil en temporada de frío

El Hospital de “La Guajolota”, Durango, ejemplo de las bondades que ofrece la fusión de la medicina tradicional y alópata en zonas de clima extremo.

Escrito en VIDA SANA el

El  Hospital Integral de “La Guajolota”, en el municipio de Mezquital, Durango, es uno de los mejores ejemplos de los beneficios de la fusión de la herbolaria y la medicina alópata, asegura Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).

En este  pequeño hospital la  medicina naturista ha sido el método para suministrar también fármacos a la comunidad, la cual anteriormente la rechazaba.

El especialista reconoció que en zonas de alta pobreza, como el Mezquital, la herbolaria es la única alternativa para quienes son de limitados recursos económicos; un té o infusión es más barato que un fármaco.

Pero además, el té, infusiones y otros procesos de la medicina tradicional es reconicida por los académicos por sus beneficios basados en la obtención de sustancias; además, combinarla con fármacos no provoca el llamado "choque".

En esta temporada de frío que apenas comienza, el titular de la Coprised menciona algunas de las plantas para curar y prevenir enfermedades en las vías respiratorias: tes de gordolobo, eucalipto, miel, naranja y limón. Estos tés también mejoran la digestión y quitan el mal aliento.

También consiente el consumo de té de manzanilla, azahar o tila, entre otros, como tranquilizante, pues ayudan a conciliar el sueño y bajan los niveles de ansiedad.

 MEDICINA NATURISTA

Los fríos benefician el consumo de las hierbas, Gerardo Martínez, propietario de la hierbería Don Lalo, ubicada en el Mercado Gómez Palacio, comentó que desde mediados de septiembre comenzaron a subir las ventas de hierbas y productos naturales relacionados con la prevención y cura de enfermedades en las vías respiratorias, tales como el resfriado, tos o gripe, así como los malestares de la congestión nasal, ardor de ojos, cansancio e incluso, de las plantas que elevan las defensas.

Conocedor de la tradición botánica, al estar al frente del negocio familiar por 23 años, asegura que la hierbería es capaz de curar una gran variedad de enfermedades y las que acarrea la temporada invernal son de las más sencillas.

Agregó que todos los productos que vende son de la región; por lo tanto, sus costos son más bajos. En otras entidades,  es necesario abastecer los locales con remedios de otros estados; en el caso de Durango no es así. Esta característica lo acerca a las personas de escasos recursos económicos, con garantía de que consumirá un producto inofensivo. De los remedios naturistas durangueses destacan:

 CARNE DE ZORRILLO

El caldo de carne de zorrillo es uno de los remedios más recomendables para aliviar la tos y bronquitis. El caldo se prepara con la mezcla de la carne del animal, orégano, limón con todo y cáscara, eucalipto y canela. Se bebe, durante tres días, una tasa diaria.

 CEBO DE TEJÓN

El cebo de tejón se frota en la espalda y pecho para aliviar los malestares por tos y gripa; también se recomienda a asmáticos y fumadores. Entre sus bondades está el cese de la tos, ayuda a que fluya el oxígeno en las vías respiratorias y quita el dolor.

La frotación debe ser por las noches, antes de dormir.

 HIERBAS
El té de huachichile actúa contra la gripe y el resfriado; además, es una de las plantas que incrementa las defensas. Por lo tanto, previene futuras enfermedades.

Para las infecciones respiratorias también se bebe té de gordolobo, eucalipto, menta, bugambilia o epazote.

Los tratamientos a base de té se deben suministrar durante tres días.

El expendedor de hierbas aconsejó beber una tasa diaria de algún té para prevenir enfermedades, entre ellos el huachichile.
 

(Con información de diariosalud.com)