Main logo

Medicamentos y servicios gratuitos: nueva política de salud

20 millones de mexicanos carecen de cobertura en salud.

Escrito en VIDA SANA el

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para definir el objetivo de la política de salud para el período 2019- 2024.





Y es que, luego de 15 años desde que se puso en marcha el Seguro Popular como estrategia para solucionar la falta de acceso de la población que no contaba con servicios de salud ni seguridad social, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud.





Por lo anterior, el doctor Alcocer señaló que será implementada una política de medicamentos y servicios gratuitos que comenzará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.





Te recomendamos: Glucagón, ¿tan necesario como la insulina en diabetes?





Política de salud en México plantea medicamentos y servicios de salud gratuitos





Alcocer presentó también los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019- 2024, cuyo objetivo genera es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional y declaró:





“Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.





También subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud y es de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, definiendo las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.









La estrategia considerada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es federalizar los sistemas estatales de salud e implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.



Objetivos a corto plazo. Por lo tanto los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias.



Objetivos a mediano plazo. A mediano plazo de ampliaría la infraestructura a través de la planificación y organización.



También te sugerimos: Laurel ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre



Finalmente, el doctor Alcocer advirtió que en México la protección a la salud es todavía una aspiración lejana de cumplirse, sin embargo, se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro.