Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mechón de pelo puede indicar espina bífida

El final del primer trimestre de embarazo es crucial para detectarlo

ADRIÁN AGUIRRENov 21, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Dicen que los pequeños detalles son los que más revelan y en la Espina Bífida, la cual es un defecto del tubo neural que ocurre cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, también aplica este dicho, ya que un mechón de pelo podría indicar que se padece.

Empezaremos diciendo que la Espina Bífida es uno de los trastornos congénitos más comunes y que afecta más a los bebés que la distrofia muscular y la fibrosis quística juntas. Esta enfermedad varía en grados y puede presentarse de manera leve sin síntomas, a severa con daños a los nervios y parálisis, por lo que hay que estar al pendiente de cualquier cosa rara que se note en el cuerpo del recién nacido.

Hay tres tipos de Espina Bífida: la Oculta, la Meningocele y la Mielomeningocele y uno de los signos que puedes buscar para saber si se tiene este mal es un mechón de pelo en un lugar donde no tendría que haberlo.

Puedes leer: ¿Qué es la espina bífida en bebés?

Este síntoma se da principalmente en la Espina Bífida Oculta, lo cual es importante porque precisamente en este tipo de mal, como su nombre lo indica,  generalmente no se muestran síntomas. De hecho, muchas personas no se enteran nunca y otras lo descubren cuando ya son mayores y se hacen una radiografía de la columna por otras causas.

¿De qué otra forma lo puedes reconocer?

Si el bebé presenta EBO y no encuentras el mechón de pelo, puedes buscar un hoyuelo o una marca roja en la base de la columna vertebral.

¿Cuándo ocurre la espina bífida?

Todos los tipos de Espína Bífida suceden en el primer mes de embarazo, sin embargo, la EBO se produce al final del primer trimestre.

No se conoce la razón de ser de la Espina Oculta, pero los doctores han encontrado que las mujeres son más propensas a tener un bebé con esta afección si toma ciertos medicamentos para tratar las convulsiones durante el embarazo, ya ha tenido antes un bebé con dicha condición o tiene diabetes.

El no haber tomado ácido fólico también influye.




También te puede interesar: Bebés que hacen contacto visual, hablan mejor: estudio

Si estás embarazada, acude a tu médico para que vea al bebé en una pantalla y te indique si está sano o si presentará alguno de los tipos de espina bífida.


Con información de Cleveland Clinic, Kidshealth.org, EFE Salud

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda