Main logo

Mayoría de bebés tienen alteraciones en la piel

El 90 por ciento de las alteraciones cutáneas en los recién nacidos se producen por la inmadurez del sistema vascular antes de adaptarse al entorno.

Escrito en VIDA SANA el

El 90 por ciento de los bebés presentan alteraciones dermatológicas, pero sólo el 2 por ciento corresponde a cuadros patológicos. Los más frecuentes: los nevus, las malformaciones vasculares y algunas enfermedades genéticas como la ictiosis.

Estas cifras se han dado a conocer en un curso sobre Dermatología Pediátrica que se celebra cada año en el Hospital Clínic de Barcelona, al auspicio de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica y con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El 90 por ciento de las alteraciones cutáneas en la población infantil, tal y como señala Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo Español de Dermatología Pediátrica, se corresponden "básicamente, con el eritema tóxico del recién nacido, que es una especie de enrojecimiento generalizado producido por la inmadurez del sistema vascular del pequeño antes de adaptarse al nuevo entorno". Según el especialista, se resuelve de forma espontánea y no tarda más de tres o cuatro días.
A veces se acompaña de pequeñas pústulas o vesículas que suelen localizarse en las manos y los pies. "Se conoce como pustulosis neonatal, pero entra dentro de la normalidad y también desaparece en poco tiempo sin tratamiento".
José Carlos Moreno, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, confirma que en las consultas, a menudo, se ven casos de recién nacidos con "piel enrojecida, descamada, aumento del vello, incluso manchas mongólicas (pigmentación azulada en la zona lumbar por exceso de melanocitos en esta zona)", especialmente en razas orientales. Estas lesiones desaparecen en unos días de forma natural, excepto las manchas mongólicas que requieren aproximadamente dos o tres meses.
Curiosamente, entre las alteraciones dermatológicas que no se consideran patológicas, también se dan algunos casos de "alopecia localizada en la zona occipital de la cabeza, por el roce o el posicionamiento antes de nacer; turgencias (bultos) mamarias por la influencia de las hormonas; pequeñas hipertrofias del clítoris; falsa menstruación...". Como explica el doctor Ferrando, se resuelven de forma espontánea.
"Sólo el 2 por ciento de todas las lesiones neonatales son patológicas", añade el especialista, que además es uno de los responsables de este curso dirigido a pediatras y dermatólogos. "Este porcentaje suelenser enfermedades raras (como la ictiosis, enfermedad genética que provoca piel seca y escamosa), malformaciones vasculares (por ejemplo, hemangiomas) y nevus".
Ambos especialistas explican que las enfermedades como la ictiosis requieren un tratamiento específico. En cuanto a los hemangiomas, "suelen desaparecer con los años. Deben vigilarse y, dependiendo de la localización (si obstruye la visión o las vías respiratorias) o si se ulceran, deben tratarse. El propanolol ha demostrado gran eficacia", subraya el doctor Moreno. En cuanto a los nevus, "en un principio, no se quita. Hay que controlarlos y en su caso tratarlos".