Main logo

Matan 131 monos por fiebre amarilla en Brasil

Brasileños creen que los monos son la causa de esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Sin embargo en Sao Paulo, los habitantes están matando 131 monos por miedo a ser contagiados, siendo que estos animales pueden detectar el virus.

Matan 131 monos por fiebre amarilla en Brasil


Entre los síntomas de la fiebre amarilla se encuentran: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómito y cansancio. Donde una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días, expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes ver: ¿Cuándo tenemos fiebre?

Debido a ello, se ha creado temor en Sao Paulo de que los monos puedan agravar el brote de fiebre amarilla que se registra en este lugar.

El 69% de los animales recogidos en Río de Janeiro tenían signos de ataques humanos, ya sea por medio de palizas o envenenamiento, según dijo la Subsecretaría de Vigilancia, Fiscalización Sanitaria y Control de Zoonosis (Subvisa).

Por su parte organismos ambientales explican que los monos son aliados para erradicar la fiebre amarilla, ya que estas criaturas ayudan a identificar las zonas con presencia del virus, pero estos no los transmiten a los humanos.

Plataforma para denunciar agresores de monos


Para protección de esta especie, una plataforma de denuncia telefónica del municipio de Río de Janeiro para crímenes ambientales, lanzó una campaña contra el ataque a monos en la que invita a los que sepan de algún episodio de agresión, llamar o enviar fotos y videos, donde se les proporciona garantía de anonimato.

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?


Como prevención de esta enfermedad existe una vacuna, de una sola dosis para conferir inmunidad de 99% en un plazo de 30 días, según la OMS. Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, lanzaron campañas para intensificar la vacunación.

Según los datos del Ministerio de Salud, las muertes por este tipo de fiebre han saltado de 20 a 53 en la última semana, y el número de casos de contagio subió a 130.

Antes tales situaciones los habitantes de estas regiones deben tomar precauciones, así como los viajeros para evitar el contagio en otros lugares.