Main logo

Más médicos recetan yoga

Un estudio reveló que el uso de la meditación y yoga disminuyen las visitas al médico

Escrito en VIDA SANA el

Los médicos recetan meditación y yoga con más frecuencia, según una investigación. Uno de cada treinta estadounidenses que usan algún tipo de terapia de cuerpo y mente lo hace por recomendación médica.

 
"Hay evidencia sólida que respalda el uso clínico de las terapias de cuerpo y mente", aseguró la Dra. Aditi Nerurkar, becaria de medicina integradora de la Facultad de medicina de Harvard y del Beth Israel de Boston. "Pero no esperábamos ver tasas tan elevadas de derivación de parte de los proveedores".
 
Nerurkar y sus colaboradores analizaron 23,000 hogares y encontraron que casi el tres por ciento de las personas uso terapias de cuerpo y mente referidas por un médico. Estas personas eran muy enfermizas y disminuyeron las visitas al doctor.
 
"Lo que encontramos sugiere que los proveedores refieren a sus pacientes a terapias de cuerpo y mente como último recurso una vez las opciones terapéuticas convencionales han fracasado", señaló la doctora. "Nos hace preguntarnos si referir a los pacientes a estas terapias antes en el proceso de tratamiento podría llevar a un uso menor del sistema de atención de salud, y posiblemente a mejores resultados para estos pacientes".
 
"Estos datos sugiere que las terapias de cuerpo y mente en realidad se han convertido en un método establecido de atención", indicó el Dr. Russell Phillips, jefe de atención primaria del Beth Israel y autor principal del estudio. "Pero se necesita más investigación para guiar la toma de decisiones de médicos y pacientes sobre su uso". (Con información de Medline)