Main logo

¿Más efectivos medicamentos genéricos y similares?

Conoce la diferencia entre ellos, más allá del costo.

Escrito en VIDA SANA el

¿Son lo mismo los medicamentos genéricos y similares? Te decimos la respuesta a esta pregunta tan común.





De acuerdo con la Norma Oficial (NOM-073) de la Secretaría de Salud (Ssa): “Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios”,  un fármaco o medicamento conocido es aquel que ha sido autorizado previamente en el registro sanitario de un medicamento en el país.





Al respecto, publicaciones del Centro San Camilo A.C., definen a los medicamentos genéricos como aquellos medicamentos que siendo el mismo, se le conoce con diferentes nombres.





Te recomendamos: ¿Para qué sirve el complejo B?





Medicamentos genéricos y similares





¿De patente? Dentro de los laboratorios farmacéuticos donde se descubren los medicamentos, son registrados:





  • Fórmula química
  • Nombre farmacológico o genérico
  • Nombre comercial.




Al nombre comercial del medicamento se le conoce como marca registrada o en inglés como trade mark.





Cabe mencionar que la patente del genérico tiene una duración específica que puede ir de los 10 y hasta los 20 años; tiempo en el que ningún laboratorio puede producirlo o comercializarlo sin licencia del dueño de la patente.





Un ejemplo. Para entender un poco lo anterior, pensemos en una de las marcas registradas más antiguas que es la “Aspirina” cuyo nombre genérico es ácido acetilsalicílico y si bien todos pueden producir el producto, no pueden venderlo con el mismo nombre de “Aspirina”.







Genéricos intercambiables. Los medicamentos genéricos intercambiables (GI) son aquellos medicamentos que cuentan con un certificado expedido por un laboratorio autorizado que comprueba o garantiza que el medicamento tiene la cantidad y biodisponiblidad que el producto original, dice contener.







Similares. Los medicamentos similares no han obtenido un certificado por un laboratorio autorizado que garantice cantidad y biodisponibilidad; se trata de una opción similar o semejante que sí es segura de utilizar pero para la que, por ahora, no es obligatorio dicho certificado.



¿Más costosos? Los medicamentos “originales” son más costosos pues es mayor la inversión de recursos que se hace a partir de su descubrimiento y hasta su comercialización.



También te sugerimos: Cacao reduce el riesgo de resistencia a la insulina



Efectividad. Hasta el momento se ha encontrado que medicamentos genéricos y similares son efectivos, incluso, instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han incorporado alguna de las dos opciones.



¿Qué opinas?