Main logo

Más de la mitad de enfermedades se adquieren en casa

Esto se debe a la manipulación de los alimentos contaminados que pueden distribuir microorganismos patógenos a manos y superficies de contacto.

Escrito en VIDA SANA el

En cocinas y baños de los hogares comunes de Culiacán, Sinaloa, se detectó la presencia de bacterias y virus, como Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus (S. aureus), salmonella, hepatitis A y norovirus.

De acuerdo con Cristóbal Chaidez Quiroz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre el 50 y 80 por ciento de las enfermedades diarreicas y más de 50 por ciento de las respiratorias se adquieren en el hogar. 
 
Explicó que esto se debe a que la manipulación de los alimentos contaminados puede distribuir microorganismos patógenos hacia las manos,  las superficies de contacto y utensilios de cocina. 
 
Se detectó que esponjas, trapos de cocina y tablas para cortar son los que más bacterias guardan; después están la tarja, llaves y perillas de la puerta. 
 
De los resultados obtenidos se encontró que las esponjas contienen más de 7 millones de bacterias, como E. coli, S. aureus y salmonella. 
 
Chaidez Quiroz señaló que es lógico que haya contaminación, ya que entra todo tipo de alimentos frescos y la gente no utiliza una tabla para cortar fruta y otra para carne, sino que siempre se están mezclando utensilios y se traslada la contaminación de un lado a otro.
 
Añadió que en sólo cuatro horas el número de bacterias aumenta significativamente y eso incrementa las infecciones diarreicas o respiratorias. 
 
El análisis se realizó en 60 viviendas de Culiacán, las que fueron divididas en dos grupos: uno de control con desinfectante no recetado y otro en el que se aplicó un protocolo de desinfección con un producto específico. Se recogieron seis muestras una vez a la semana, antes y después de la aplicación de la limpieza. 
 
Se descubrió que la concentración y aparición de bacterias fue menor en los hogares con el uso prescrito de los desinfectantes y las mayores reducciones se registraron en las bacterias E. coli (99 por ciento) y S. aureus (99.9 por ciento).
 
El especialista detalló que la humedad favorece la supervivencia y la proliferación de microorganismos y propicia el crecimiento de patógenos como la salmonella, capaz de sobrevivir y crecer en las superficies. 
 
Para evitar infecciones, dijo, es importante frenar la contaminación cruzada en el hogar con prácticas muy sencillas, como diferenciar los materiales que se usan para no utilizar ya las tablas de picar, ya sea de plástico o madera, porque ambas absorben mucha contaminación, sino usar platos de cerámica. 
 
Si eso no es posible, se sugiere cambiarlas constantemente, al menos cada tres semanas, y desinfectarlas metiéndolas al microondas por dos minutos (Con información de Conacyt).