Main logo

Marihuana, ¿sí mejora la calidad del semen?

Esto es todo lo que sabemos al respecto, ahora resta que saques tus propias conclusiones...

Escrito en VIDA SANA el

Mucho se ha dicho sobre la mejora en la calidad del semen como resultado del consumo de marihuana, pero, ¿qué sabemos hasta ahora del tema?

No, de ninguna manera es una forma de promoción del consumo ni de este ni de otros tipos de droga, de hecho, un reporte reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) advierte el uso de drogas que se ha extendido en el mundo, lo cual lo visibiliza como un fenómeno global, agregada la creencia de que el consumo de las mismas se presentaba con mayor frecuencia en sociedades con alto ingreso per cápita. Así que, nuestra idea es más bien presentarte los hallazgos de una reciente investigación.

La investigación realizada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, ha mostrado un posible efecto en la calidad del semen, asociado con el consumo de marihuana.

Te recomendamos: "No sabía si moriría al día siguiente en la macabra zona para enfermos de SIDA"

Consumo de marihuana: ¿realmente mejora la calidad del semen?

Para la investigación se recolectaron 1143 muestras de semen de 662 hombres con edad de 36 años y se encontró lo siguiente:

- El consumo de marihuana provocaría un aumento en la producción de espermatozoides,

- No hubo una diferencia significativa entre el conteo de espermatozoides que consumían marihuana con frecuencia y aquellos que la habían dejado.

- Hay una diferencia significativa entre el conteo de espermatozoides de hombres que consumían marihuana frecuentemente y aquellos que no la utilizaban.

Respecto a los anteriores hallazgos, que sugieren que entre más marihuana se consume, más testosterona se produce, el doctor Jorge Chavarro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, refiere:

“Estos hallazgos inesperados ponen de relieve lo poco que conocemos sobre los efectos del cannabis en la salud reproductiva de las personas. Pero también los efectos del cannabis en la salud en general. Nuestros resultados deben ser interpretados con cautela y enfatizar la necesidad de más estudios, ya que investigaciones anteriores han indicado que una historia de abuso de sustancias degrada el potencial reproductivo masculino”.
 


Si bien, la noticia ha dado la vuelta al mundo pues muchos tomaron como definitivo que la marihuana mejora la calidad del semen, el investigador principal utiliza una palabra clave para sus hallazgos: cautela, pues solamente se trata de una aproximación al estudio de los efectos de la droga vegetal y también hay otros estudios que contradicen dichos hallazgos, por ejemplo:

1. American Journal of Epidemiology. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague concluye que existe la posibilidad de que el tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia química que produce los efectos de la marihuana a nivel psicológico, afecte los receptores de los testículos, es decir, su consumo no favorecería la fertilidad.

2. Epigenetics. La investigación muestra que la marihuana genera cambios en el esperma a nivel genético, aunque no está del todo claro qué efectos tienen dichos cambios, o si son transmitidos a los hijos, los investigadores detallan que sus hallazgos sugieren que los hombres que buscan tener hijos deben evitar el consumo de marihuana.

3. Human Reproduction. Mediante un experimento que incluyó a 2249 hombres que habían acudido a clínicas de fertilidad, se encontró que el consumo de cannabis favorece una modificación adversa o negativa en la morfología de los espermatozoides, específicamente en su tamaño y forma.

Dicho cambio de la morfología los hace menos eficientes y Allan Pacey, el líder del estudio concluye que los datos obtenidos sugieren que los consumidores dejen la marihuana si están planeando formar una familia.

 

Las drogas de origen vegetal: el debate y riesgos

Las drogas de origen vegetal, como los productos del cannabis, por ejemplo, la marihuana y el hashish, son los más difundidos en todas partes, comparado con otras drogas como la heroína y la cocaína que generan efectos más serios en la salud.

Luego de presentar las investigaciones anteriores que dan una idea poco clara de los efectos reales del consumo de marihuana en la fertilidad masculina, surgen muchas preguntas, por lo cual, ninguna postura o hallazgo es una conclusión, por lo tanto no hay una recomendación ni sugerencia de consumo.

También te sugerimos: ¿Cuántas veces lavarse los dientes para prevenir enfermedades del corazón?

También podríamos pensar sobre quienes realizan dichas investigaciones y los nuevos objetivos de legalización de la droga en distintos países o aquellos en los cuales ya es legal...

La discusión no ha terminado y sigue siendo uno de los temas más "espinosos" respecto a la salud: ¿qué opinas?