Main logo

Manos secas podrían ser señal de estas enfermedades

La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón.

Escrito en VIDA SANA el

Aunque la mayoría de las ocasiones, las manos secas no suelen ser graves y son consecuencia de factores como el clima frío o caliente, la baja humedad del aire o el contacto con agua caliente, información de Mayo Clinic advierte que existen enfermedades en la piel o afecciones cutáneas que pueden causarlas, te decimos cuáles.

Recuerda que cuando la piel seca ocurre con frecuencia, por ejemplo, las manos secas, es fundamental que consultes con un dermatólogo que es un médico especializado en el estudio de la piel.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Manos secas podrían ser señal de dos enfermedades

Cuando las manos secas se relacionan con enfermedades, puede tratarse de dermatitis atópica o eccema, pero también puede ser psoriasis; ambas enfermedades pueden generar manos o piel seca en general.

La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad.

El factor de riesgo principal de la dermatitis atópica es tener antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica o asma.

Algunas sugerencias para evitar los episodios de dermatitis y minimizar los efectos de resequedad son: humectar la piel al menos dos veces por día, intentar identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección y tomar baños o duchas más cortos.

Una recomendación de la American Academy of Dermatology es tomar un baño con lejía diluida para prevenir exacerbaciones pues esto reduce las bacterias en la piel y las infecciones relacionadas, consulta a tu especialista para saber cómo realizarlo de forma segura.

¿Cómo se siente tener piel seca?

Aunque puede ser temporal, como es el caso de la piel seca en invierno, los signos y síntomas de esta fata de hidratación dependerán de factores como la edad, estado de salud, lugar de residencia, o tiempo al aire libre, pero las siguientes son algunas formas de identificar la piel seca, conforme a expertos de Mayo Clinic:

1. Sensación de tirantez, especialmente después de nadar o bañarte

2. Piel con apariencia áspera

3. Picazón

4. Piel que se siente áspera

5. Descamación que puede ser leve o grave

6. Líneas o grietas finas

7. Piel de color gris ceniza

8. Grietas profundas que pueden sangrar

9. Enrojecimiento.

Atención médica urgente...

Cuando la piel seca no tiene que ver con enfermedades, puedes hacer cosas para mejorarla, por ejemplo, utilizar humectantes y evitar jabones fuertes y secantes, pero hay algunas señales que requieren atención médica oportuna, entre ellas están:

- Si la piel no mejora a pesar de las medidas que tomas

- Piel seca acompañada de enrojecimiento

- Cuando la sequedad y la picazón no te dejan dormir bien

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

- Si tienes heridas abiertas o infecciones por rascarte

- Cuando presentas grandes zonas de descamación o de excoriación de la piel.

Con información de: Mayo Clinic