Main logo

Malinterpretación de ropa femenina provoca acoso

Una prenda común para ellas, puede ser vista como invitación al sexo para ellos

Escrito en VIDA SANA el
Una prenda que las mujeres consideran común, puede ser vista por los hombres como una invitación a un encuentro sexual, lo que puede derivar en distintos problemas como la violación.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Iowa y publicado en la Psychonomic Bulletin & Review, el atractivo físico de una mujer y la forma en que vista, juegan un papel muy importante en cómo los hombres perciben el interés sexual en ellas, pero muchas veces las interpretaciones son erróneas.

Teresa Treat, autora principal de la investigación, explica que el objetivo era examinar si los estudiantes pueden ser engañados al momento de leer las señales sexuales a través de la formación cognitiva.

¿Cómo fue la investigación?


Para ello, se seleccionaron a 276 mujeres y 220 hombres, todos jóvenes universitarios a quienes se les examinó su forma de percibir el interés sexual de las mujeres.

A todos se les pidió dar su opinión sobre una serie de fotografías de escenas en la vida cotidiana, además de que completaron un cuestionario sobre su actitud hacia la violación.

Asimismo, la mitad recibió entrenamiento cognitivo o instrucciones sobre algunas señales emocionales no verbales como el lenguaje corporal y expresiones faciales.

¿Qué se descubrió?


Los investigadores descubrieron que quienes son habían recibido el entrenamiento, eran más propensos a percibir las señales emocionales en lugar de aspectos físicos como la ropa o el atractivo al momento de evaluar el deseo de las mujeres. En pocas palabras, interpretaban mejor el estado sexual de ellas que quienes no tuvieron la asesoría.

De igual manera, este grupo cambio su actitud hacia la violación.

“Recibir este tipo de directrices previas hizo cambiar además el enfoque de aquellos estudiantes que en las evaluaciones mostraron una actitud de mayor apoyo hacia la violación”, indica Treat.

La especialista concluye que con estos resultados, se puede comprender mejor cómo operan y se pueden moldear los procesos de percepción sexual, así como su relación con las actitudes positivas hacia la violación.

Esto, subraya, ayudará a reforzar los esfuerzos para prevenir los abusos sexuales.

(Con información de 20 minutos)