Main logo

Lunar artificial alerta presencia de cáncer en etapa inicial

Detecta un tumor antes de que comience a causar problemas

Escrito en VIDA SANA el
El cáncer es una de las principales causas de muerte en los países industrializados y para recibir un tratamiento oportuno es necesario detectarlo en etapas tempranas. Por ello, científicos han desarrollado un lunar artificial que alerta del cáncer inicial mucho antes de que se manifieste.

Los responsables de esta creación son un grupo de investigadores liderados por Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en Zurich, Suiza.

>>Te puede interesar: 7 señales de cáncer cervicouterino en etapa inicial 

Lunar artificial alerta cáncer inicial 


Este lunar artificial funciona como una red sintética que sirve como un sistema de alerta de cáncer inicial.

El lunar reconoce los cuatro tipos más comunes de cáncer en etapas iniciales: cáncer de próstata, pulmón, colon y mama.

En las primeras etapas del cáncer, el nivel de calcio en la sangre aumenta debido al tumor en desarrollo, lo que detecta el parche y hace que envíe una señal de alerta.

cáncer inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>>Cáncer de pulmón en México no es causado solo por fumar 

¿Cómo se coloca el lunar artificial? De acuerdo a Infosalus, este sistema de alerta temprana comprende una red genética que los biotecnólogos integran en las células del cuerpo humano, los cuales se insertan en un implante.

La red de genes encapsulados se implanta debajo de la piel donde monitorea constantemente los niveles de calcio en la sangre.

En cuanto el nivel de calcio supera los valores normales por un periodo de tiempo prolongado, el implante envía una serie de señales que inicia con la producción de un pigmento que crea en la piel un lunar marrón visible a simple vista.

Este lunar aparece mucho antes de que el cáncer se manifieste o de que pueda detectarse en una prueba de diagnóstico convencional.

“Las personas que porten el implante deberían ver a un médico para una evaluación posterior después de que aparezca el lunar”, sugiere Fussenegger, líder del proyecto de investigación.

También indica que al ver que se forma el pigmento marrón en la piel no debemos entrar en pánico.

“El lunar no significa que la persona probablemente muera pronto, simplemente significa que se necesita aclararlo con un tratamiento”, agrega.

¿Por qué el calcio cambia con el cáncer inicial?


De acuerdo a los investigadores, utilizaron el calcio como indicador del desarrollo de los cuatro tipos de cáncer porque regula de manera significativa al cuerpo.

Aunque los huesos pueden interferir en las diferencias de concentración, si se detecta demasiado calcio en la sangre puede ser un indicador de cáncer.

La importancia de este lunar artificial es que puede detectar el cáncer en una etapa inicial, lo que eleva las probabilidades de recuperación.

Por ejemplo, si el cáncer de mama se detecta en una etapa inicial, las posibilidades de recuperación son del 98%, en cambio, si se detecta en etapas avanzadas, solo una de cada cuatro mujeres se puede recuperar.

“Hoy en día, las personas generalmente acuden al médico solo cuando el tumor comienza a causar problemas. Desafortunadamente, en este punto es demasiado tarde”, añade el investigador Fussenegger.

Hasta ahora, este lunar artificial es un prototipo probado solo en ratones y cerdos y demostró una alta efectividad de alerta ante los niveles altos de concentración de calcio.

>>Te puede interesar: 5 causas poco conocidas que causan cáncer de piel

(Con información de Infosalus)