Main logo

Los riesgos del shibari

La palabra "shibari", significa atadura.

Escrito en VIDA SANA el
El shibari ha sido considerado un arte; parece ser una de las prácticas más novedosas y excitantes para parejas de todo el mundo; esta técnica es en realidad una práctica erótica a través de nudos y ataduras que surgió en Japón.

Esta práctica también se realiza en Occidente y contrario al llamado bondage, el shibari no exige inmovilizar por completo a la pareja, sin embargo, conlleva riesgos. Psicológicamente, crea un ambiente erótico entre el papel de sumisión y el personaje dominante, aunque elevando el sentido estético, esta relación puede ser incómoda para las parejas, pues la sumisión no es un papel que todos quieran jugar.

Te recomendamos: Peso y altura determinan tu número de parejas sexuales

Shibari: los riesgos de las ataduras


Así, la práctica de shibari, puede generar riesgos para la salud física y mental, como a continuación te mostramos.

Algunos síntomas adversos que puede atribuirse a esta práctica, son:

  • Quemazón

  • Calambres

  • Dolor

  • Debilidad

  • Enrojecimiento

  • Irritación.



Shibari y salud


1. Violencia y cerebro. Esta práctica puede tener una atmósfera de violencia y dominio. Al respecto, un estudio del Instituto de Tecnología de California, identificó que la violencia y el sexo estarían interconectadas en el cerebro.

La investigación ya publicada en la revista Nature, concluye que con estos resultados se podría explicar la razón de que algunos individuos desarrollen impulsos sexuales y violentos que pueden considerarse no apropiados.

2. Moretones y otras lesiones cutáneas. Las cuerdas pueden ser de materiales que lastimen la piel o pueden ocurrir golpes. De acuerdo con Mayo Clinic, los moretones se forman cuando los capilares cercanos a la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o lesión, en este caso, en piernas y brazos.



3. Dificulta la circulación. Las ataduras pueden ejercer demasiada presión y causar síntomas como inflamación y debilidad.

También te sugerimos: Las 3 principales causas de “peleas” en las parejas

La palabra "shibari", significa atadura y es una práctica que como parte de la cultura japonesa se relaciona con las artes marciales, el arte erótico, la belleza y se califica también como “sagrada”.

¿Qué opinas?