Main logo

Los riesgos de siempre limpiar con cloro

Limpiar con cloro podría causar problemas de salud a largo plazo, sobre todo en las vías respiratorias, los ojos y la piel

Escrito en VIDA SANA el

En los hogares es común el uso de cloro o blanqueador para mantener las superficies perfectamente limpias y desinfectadas, incluso la ropa, sin embargo, especialistas advierten que limpiar con cloro de manera frecuente puede representar un peligro para la salud a largo plazo.

Limpiar con cloro podría aumentar el riesgo de accidentes como quemaduras o intoxicación, así como infecciones respiratorias, sobre todo en niños.

Limpiar con cloro

Un estudio publicado en BMJ Journals advierte que el uso de cloro o blanqueador de forma prolongada puede tener consecuencias en la salud.

Investigadores analizaron el impacto de este producto en más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años de edad y encontraron que no es tan inofensivo como se cree.

Para el estudio, los padres de los niños participantes tuvieron que llenar un cuestionario sobre el número y la frecuencia con que los pequeños sufren infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía.

Además, se les cuestionó sobre si usaban cloro para limpiar el hogar al menos una vez a la semana.

Los resultados mostraron que el riesgo de padecer gripe era hasta 20% mayor en los niños cuyos padres usaban cloro para limpiar el hogar, mientras que el riesgo de amigdalitis era un 35% mayor.

Otros estudios publicados en Occupational & Environmental Medicine encontraron que la exposición pasiva al cloro en el hogar daña el revestimiento de las células pulmonares, causando una inflamación y debilitamiento del sistema inmune en los niños.

TAMBIÉN LEE: Fumar después de comer es 10 veces peor para la salud 

Por otra parte, los especialistas advierten que al mezclar cloro con agua se producen ácidos que podrían dañar el cuerpo, de hecho, indican que es más peligroso en comparación a cuando las personas lo respiran, tragan o derraman directamente sobre la piel.

Al mezclar cloro con otros productos de limpieza podría dar como resultado ácido muriátrico, el cual causa daños irreversibles en los riñones e hígado, en el sistema nervioso, pulmones y la dermis.

Síntomas del contacto con cloro

Estar en contacto directo con el cloro causa enrojecimiento en la piel, ardor y comezón y si se llega a inhalar o se acerca mucho al cuerpo, puede causar daños en la nariz, los ojos y sobre todo, las vías respiratorias.

Respirar constantemente el olor de cloro puede causar dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la respiración y tos. Inhalarlo en exceso a la larga crea problemas para respirar, sibilancias e irritación.

¿Y si voy a nadar a una alberca con cloro en el agua? En estos casos, es muy importante lavarse después de sumergirse, especialmente la cara, de lo contrario pueden presentarse irritaciones en los ojos y la nariz.

Lo ideal es que uses este producto de forma moderada, usando siempre guantes y tomando en cuenta todas las medidas de seguridad posibles.

Los accidentes pasan y si hay un contacto del cloro en los ojos o si se traga, se debe buscar ayuda médica inmediata.

Una sugerencia es limpiar el hogar con alternativas naturales como los desengrasantes de limón o los jabones para trastes hechos con vinagre, sal y limón. También puedes combinar vinagre con jabón para mantener los pisos impecables sin riesgos.

SIGUE LEYENDO: 5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago