Main logo

Los remedios más peligrosos para los mosquitos en casa

Lee siempre las etiquetas y evita la exposición prolongada.

Escrito en VIDA SANA el
Siempre ha una época o viaje en que los mosquitos o zancudos pueden ser muy molestos y en busca de evitar piquetes, dormir mejor o disfrutar de un nuevo sitio, podemos recurrir a remedios para los mosquitos que pueden ser peligrosos para la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), no todos los mosquitos son iguales; existen diferentes tipos de mosquitos que pueden picar a cualquier hora del día por lo que el uso de repelentes puede ser una buena alternativa; el uso de repelentes no se recomienda en menores de 2 meses.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando los remedios para los mosquitos representan un peligro para la salud?

Te recomendamos: Top 5 de picaduras de animales venenosos y sus síntomas

Los peligrosos remedios para los mosquitos que afectan la salud


1. Placas y espirales contra mosquitos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado sobre las placas que se conectan a la corriente eléctrica y los espirales que repelen mosquitos para evitar posibles intoxicaciones dentro del hogar.

Por ello, se debe evitar la exposición prolongada a dichos productos; el uso excesivo de los mismos pueden producir:

- Irritación de ojos

- Alergias

- Enfermedades respiratorias

- Comezón en garganta y nariz

- Dificultad para respirar

- Dolor de cabeza.

Por ello, la sugerencia es siempre leer las instrucciones de uso, mantenerlos alejados de los sitios para dormir y contar con ventilación suficiente. No se tratan de remedios que puedan utilizarse de forma prolongada.

2. Incienso. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Tecnología en el Sur de China, ubicada en cantón, encontró que el humo de incienso puede ser más dañino que el humo de cigarrillo.

Así, por medio de un experimento, se determinó que el 99% del humo de incienso contenía partículas muy pequeñas de sustancias químicas dañinas para la salud, entre ellos agentes genotóxicos, mutagénicos y cititóxicos.

Uso moderado y lectura de información en etiquetas


3.  Plaguicidas o insecticidas. Datos del National Pesticide Information Center refieren que en realidad, todos los productos químicos como plaguicidas o insecticidas son potencialmente peligrosos, inclusive aquellos considerados naturales, orgánicos o de baja toxicidad.

Y es que, las personas pueden tener contacto con cantidades suficientes de sustancias químicas dañinas.

Por ello se deberá considerar su formulación, uso e indicaciones, pues el peligro reside en la cantidad aplicada, frecuencia de aplicación y la persona que tiene contacto con el pesticida.

La sugerencia es nuevamente, leer las etiquetas de información y reducir la exposición a los plaguicidas.

Es importante valorar el área o espacio dónde se utilizará además de la cantidad porque, aunque no se perciba el olor de los plaguicidas estos pueden estar presentes en altas cantidades.

Te sugerimos: 5 enfermedades causadas por la falta de agua

La Ssa, sugiere proteger la casa con mosquiteros en puertas y ventanas, usar aire acondicionado y reparar grietas y hoyos fuera de casa.

Finalmente, evita depósitos de agua donde los mosquitos puedan depositar huevecillos, por ejemplo cubetas.