Main logo

Los problemas más comunes de la piel

La piel es quien se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es la portada que aunque nunca definirá el libro, permite demostrar el cuidado y amor propio

Escrito en VIDA SANA el
La piel es el órgano humano más visible y uno de los más importantes ya que esta capa viva entre el hombre y su medio no solamente protege sino que también, es quien se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es la portada que aunque nunca definirá el libro, permite demostrar el cuidado y amor propio.

Dentro de todas las actividades que se realizan cotidianamente está involucrada la piel, cuidarla por tanto, es más que un acto de salud una acción de responsabilidad de cada persona con su cuerpo.

La primera decisión acertada para cumplir este objetivo es entonces, informarse sobre los principales problemas que pueden afectar a esta y así mediante el conocimiento anterior, integrar algunas acciones que puedan protegerla o en su caso contribuir al alivio de estas.


  1. El acné




El acné puede ser causado por folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel. Esto a menudo está provocado por los cambios hormonales.

No se trata únicamente de granitos en la cara, sino de espinillas, pequeños quistes y nódulos que pueden aparecer también en la espalda y el pecho.

Para este problema en particular, es importante que el tratamiento sea recetado por un dermatólogo para controlarlo.


  1. La dermatitis atópica




Este es un problema que aparece en el rostro (especialmente cuando se trata de niños), las manos, los pies y en las arrugas o pliegues de la piel.

Los síntomas de esta afección, suelen ser comúnmente la resequedad, piel escamosa y picazón en la piel, y cuando se rasca en exceso, la zona afectada puede tornarse un poco más gruesa.

Comúnmente se usan esteroides tópicos para disminuir los síntomas. Por otro lado, otras formas de eczemas incluyen la dermatitis de contacto y la dermatitis seborreica.


  1. Herpes zóster o culebrilla




Si has tenido varicela estás en un riesgo mayor de tener herpes zóster, debido a que el virus permanece latente, aunque no activo, en tu sistema nervioso durante años.

Este tipo de herpes suele ser doloroso, pero si es tratado a tiempo con antivirales pueden disminuirse los síntomas.

Actualmente se encuentra disponible una vacuna contra esta afección, y es recomendable para las personas de 60 o más años.


  1. Urticaria




La urticaria son ronchas que seguramente conoces, un poco inflamadas, rojizas y que causan comezón. Este tipo de afección puede ocurrir como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

Suele desaparecer luego de unas 2 o 4 horas. Sin embargo, en algunas personas puede persistir durante meses o incluso años. Es lo que se conoce como urticaria crónica.

Sea cual fuere tu caso, debes evitar rascarte a toda costa, ya que esta es la mejor táctica para que el problema se alivie.


  1. Piel rosácea




Los problemas con el sistema inmunitario, de las venas o ambientales son la causa más común de esta afección.

Suele tratarse de acuerdo a los síntomas que presente cada individuo, aunque todo depende de lo que tu dermatólogo indique.

Generalmente los antibióticos en crema u orales pueden ayudar a encontrar alivio. No obstante, cuando estos no funcionan, se recurre a tratamientos contra el acné, bloqueadores beta, el estrógeno y el láser.

  1. Carcinoma de células basales


Este es el tipo más común de cáncer de piel, pero rara vez se propaga, y suele ser curable. Suele estar causado por exposición a los rayos UV.

Se manifiesta a través de pequeños bultos de piel de aspecto brillante, rojizo y escamoso que suele aparecer en el cuello, orejas, nariz y cabeza con más frecuencia.

Las opciones para tratar estos carcinomas suelen ser la cirugía, medicamentos para la piel en áreas pequeñas o radiación, en caso de que se trate de un bulto grande.

(Con información de Mejor con Salud).