Main logo

Los peligros de la homeopatía para la salud

Contienen cantidades importantes de alcohol.

Escrito en VIDA SANA el

Datos de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) describen a la homeopatía como una alternativa terapéutica que utiliza medicamentos homeopáticos y que puede ser elegida por especialistas o pacientes sobre medicamentos convencionales, sin embrago, ¿cuáles son los riesgos de los medicamentos homeopáticos?





Al respecto, un caso publicado en BMJ Case Reports demostró que la homeopatía no es una alternativa inocua; se trata de una terapia que podría tener riesgos para la salud.





De hecho, la publicación reporta el caso de un hombre que fue diagnosticado con hepatitis alcohólica relacionada con el consumo de medicamentos homeopáticos.





Te recomendamos: Wereke y chilacayote: alimentos clave contra diabetes





Medicamentos homeopáticos: los riesgos para la salud





En ese
sentido, el caso reportado fue de un hombre de 38 años que fue hospitalizado
luego de síntomas relacionados con un consumo excesivo de alcohol durante un
período largo de tiempo.





Pese a los síntomas el paciente refería no haber consumido alcohol, sin embargo, no había consumido alcohol a través de bebidas sino en un remedio homeopático.





¿Solamente placebos? Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de España publicó un informe que aclaraba que un medicamento homeopático no tiene diferencia alguna con los placebos.









El
paciente de 38 años tenía además enfermedad hepática crónica, hígado graso,
obesidad y niveles elevados de bilirrubina, consecuencia del síndrome de
Gilbert.



Luego de dos semanas de tratamiento homeopático el hombre comenzó a sentir síntomas como somnolencia, cansancio e intoxicación, por ello, le recomendaron disminuir la dosis sin resultados positivos.



Los signos
de alerta fueron: piernas hinchadas, orina oscura y ojos color amarillo.



Entre los efectos negativos del consumo de medicamentos homeopáticos están: dolor de cabeza, mareos, náusea, en casos más graves puede desarrollarse pancreatitis e intoxicación (por consumo excesivo de alcohol).



También te sugerimos: 5 ideas falsas del azúcar que debes dejar de creer



Por todo lo anterior, ante cualquier síntoma adverso se debe consultar con un especialista y aunque sean considerados “remedios naturales” no se deben omitir en la consulta.



Aunque se
trata de medicamentos que muchas personas utilizan, si no existe evidencia
científica que respalde, el tratamiento no existe; no es seguro.