Main logo

Los peligros de consumir fenogreco como suplemento

Se cree que mejora la salud sexual masculina.

Escrito en VIDA SANA el

Se llama fenogreco y se trata de una planta que se utiliza para incrementar la energía y también para la salud sexual masculina, sin embargo: ¿es el fenogreco una opción efectiva y segura para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. La OMS aclara que se requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras, placentera, sin discriminación, sin violencia, y libres de toda coacción.

En ese sentido, una nueva investigación ha publicado el análisis de algunos suplementos sexuales populares como el fenogreco.

Te recomendamos: Hábitos comunes que te están quitando horas de sexo

Fenogreco: ¿es seguro para la salud?

Al respecto, publicaciones en The Journal of Sexual Medicine refieren que el fenogreco suele encontrarse en gran variedad de suplementos enfocados en mejorar la salud sexual de los hombres pues contienen saponinas esteroideas.

Las saponinas esteroideas son precursores hormonales que intervienen en la síntesis de testosterona y estrógenos; los estrógenos son hormonas sexuales derivadas del colesterol y de tipo femenino mientras que, la testosterona es una hormona masculina importante en el desarrollo y mantenimiento de las características típicas masculinas, refiere Mayo Clinic.

Incluso en mujeres premenopáusicas se encontró que el consumo de fenogreco incrementó la libido y la excitación debido al aumento en los niveles de estradiol y testosterona.

Los peligros. Conforme a la investigación, el gran peligro que genera el consumo de fenogreco es la estimulación del crecimiento de células de cáncer de mama.

No se sugeriría en pacientes con cánceres hormonalmente activos.

También puede tener interacción con medicamentos anticoagulantes, por lo cual afectaría a pacientes con ese tipo de tratamiento.

También te sugerimos: Reglas de higiene para antes y después del sexo oral

Si bien existen antecedentes de que el extracto estandarizado de fenogreco puede incrementar la excitación y el orgasmo en hombres, también se han encontrado peligrosas consecuencias para la salud.

Finalmente, por lo anterior, se sugiere consultar siempre con un especialista y evitar el consumo de hierbas o suplementos sin prescripción médica.