Main logo

Los peligros de abusar del ketorolaco

El médico especialista deberá prescribir siempre el medicamento.

Escrito en VIDA SANA el

Datos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describen al ketorolaco como un medicamento analgésico, antiinflamatorio y antipirético que se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado a corto plazo.

El ketorolaco también se indica en el postoperatorio y en traumatismos musculoesqueléticos.

Y es que, el uso de medicamentos siempre debe realizarse bajo la supervisión de un médico especialista.


Te recomendamos: Más cerca de la vacuna contra cáncer de colon

Los riesgos de abusar del ketorolaco


Al respecto, los especialistas advierten que el uso frecuente del ketorolaco tiene alta probabilidad de causar hemorragias, úlceras y perforaciones en intestinos y estómago.

¿Dosis máxima? La dosis máxima de este medicamento es de 120 miligramos al día y el tratamiento no deberá exceder de cuatro días.

En ese sentido, la UNAM advierte también que la sobredosis de ketorolaco presenta distintos síntomas como:

1.Náuseas

2.Vómito

3.Dolor abdominal

4.Hiperventilación

5.Gastritis erosiva

6.Úlcera gastroduodenal

7.Disfunción renal.

El abuso de ketorolaco puede además producir insuficiencia renal e incrementar la probabilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular.

Entre los efectos secundarios del ketorolaco además están el cansancio excesivo, ampollas, aumento de peso, dificultad para respirar, hinchazón de abdomen, pies, piernas y tobillos, ictericia, sangrado, malestar estomacal, pérdida de apetito, ritmo cardíaco acelerado, orina oscura, descolorida o con sangre.

Este medicamento no está indicado en pacientes con hemorragia digestiva reciente, úlcera gastroduodenal, insuficiencia renal grave o moderada, hipovolemia o deshidratación.

También está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad al ketorolaco, pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico y durante el parto.

También te sugerimos: Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad

Hasta el momento no se han reportado anomalías relacionadas con efectos de mutagéneis, carcinogénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

Finalmente, para aquellas personas que ya siguen un tratamiento con el medicamento, se sugiere almacenar a temperatura ambiente y no mayor a 30º C y en un lugar seco donde tenga protección de la luz.