Main logo

Los mejores 5 ejercicios para la hipertensión

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con especialistas, existen ejercicios para la hipertensión que benefician la salud y el bienestar.

Al respecto, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que la hipertensión arterial ha incrementado de manera preocupante durante los últimos 50 años.

Y es que, contrario a lo que se pensaría, elevar las pulsaciones cuando se sufre de hipertensión no afecta la salud.

Fue desde el año 1989 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó, por primera vez, la recomendación de realizar ejercicio físico entre las medidas no farmacológicas del tratamiento de la hipertensión arterial.

Te recomendamos: 10 alimentos nutritivos para reducir el ácido úrico

5 ejercicios para la hipertensión altamente seguros y efectivos


En ese sentido, la Fundación Española del Corazón, indica que aunque la reducción de los valores de la tensión arterial mediante el ejercicio parezca pequeña, puede ser significativa en la prevención de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Por lo anterior, los mejores 5 ejercicios para la hipertensión, son:

  1. Caminar
  2. Bailar
  3. Montar bicicleta
  4. Correr
  5. Nadar

Entre las causas principales de hipertensión, están el sobrepeso y la obesidad que además aumentarían los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos, colesterol y ácido úrico.

¿Cuánto tiempo? Los especialistas además señalan que cualquiera de las actividades anteriores deberán practicarse de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana.

De realizarse adecuadamente, los 5 ejercicios mencionados pueden reducir los valores de la tensión arterial hasta que sus valores sean considerados como normales.

La han nombrado como la enfermedad silenciosa o el "enemigo silencioso" pues no produce síntoma alguno, sin embargo, en ocasiones pueden presentarse mareos, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, dolor en el pecho y tobillos hinchados.

También te sugerimos: El desequilibrio hormonal que modifica la forma de la cabeza

Finalmente, es importante aclarar que antes de comenzar a realizar ejercicio consultes con un especialista que prescriba la actividad más adecuada para ti.