Main logo

¿Los médicos pueden tener tatuajes?

El caso de la doctora Sarah Gray ha dado la vuelta al mundo, pero ¿cómo "debería" lucir un médico para sus pacientes?

Escrito en MENTE SANA el

¿Has tenido consulta con médicos con tatuajes? Numerosos son los contenidos que buscan encontrar la descripción del “médico ideal”, aquel que salva vidas, que elimina enfermedades y que luce impecable con su bata blanca; ¿cómo deben lucir aquellos que juran en nombre de Apolo, Hygia, Panacea y Esculapio juran fidelidad profesional y consagración de su vida al servicio de la humanidad?

En ese sentido, el tatuaje es una práctica que va en aumento, difundido en Occidente entre los siglos XVIII y XIX, los tatuajes han sido elaborados de distintas maneras y con instrumental diversos, desde huesos de animales hasta las conocidas máquinas de tatuaje, cada día más sofisticadas.

Te recomendamos: ¿Qué significa la bata blanca?

Médicos con tatuajes: ¿un tema tabú?

Como una forma de diferenciación, la práctica del tatuaje se situó primero en grupos carcelarios o tribales, por ello, aunque cada vez con menor frecuencia, el tatuaje se considera un tema tabú.

Al respecto, un estudio publicado en Emergency Medicine Journal revela que los médicos ya no tienen que sentirse incómodos o temerosos al tener un tatuaje que pudiera alejar a los pacientes, para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio que incluyó a siete médicos en el departamento de emergencias de un departamento de traumatología en Pensilvania.

Los médicos participantes utilizaron tatuajes falsos y piercings, mientras que otros no utilizaron ningún tipo de arte corporal, para después encuestar a casi mil pacientes adultos, posterior a la consulta con los médicos.

El instrumento incluyó preguntas que buscaban conocer la opinión de los pacientes sobre temas específicos como:

- Profesionalismo

- Actitud de cuidado

- Accesibilidad

- Confianza

- Fiabilidad de los médicos.

¿Reprobados? Los encuestados fueron un total de 1000 pacientes adultos quienes dieron una calificación alta a las cinco cualidades, en más del 75% de las veces, independientemente de si habían sido atendidos por un médico con arte corporal visible o no.

Otras características que no afectaron la opinión de los encuestados fueron: edad, sexo, nivel educativo o etnia. Por lo anterior, una de las principales conclusiones de los investigadores, es:

“Los tatuajes y los piercings faciales de los médicos no influyeron en las evaluaciones de los pacientes sobre la profesionalidad, la competencia o la accesibilidad de los médicos”.

Algo que también caracterizó la investigación es que, a diferencia de otros estudios que buscan conocer el “ideal” del médico para los pacientes, es que implicó una interacción real; anteriormente, en la mayoría de los casos, se utilizaban solamente descripciones escritas y fotografías.

Los investigadores también apuntaron que:

 

“Dadas las estadísticas que muestran el incremento de tatuajes y piercings, los que entran en el campo médico hoy en día son más propensos a tener arte corporal que los profesionales médicos de antes”.

Otro dato importante es que la presencia de tatuajes en los médicos no se encuentra dentro de alguna guía oficial de buenas prácticas médicas, más bien se considera una cuestión que tendría que ver con el médico, los pacientes y los empleadores. En caso de que se trate de un tatuaje que pueda parecer intimidante u ofensivo, algunas organizaciones si han pedido que sea cubierto con prendas adecuadas.

¿La médica más tatuada del mundo?

Un caso que ha tomado importancia sobre el tema es el de la residente de cirugía, la doctora Sarah Gray de 31 años quien se ha considerado “la médica más tatuada del mundo”, quien busca romper estereotipos respecto a qué apariencia debería tener un médico tradicional.

 

También te sugerimos: ¿Cómo serán los médicos del futuro?

En ese sentido un estudio de la University Dundee, publicado en 2018, concluye que para los médicos determinadas representaciones en un tatuaje no serían apropiadas, lo anterior luego de entrevistar a estudiantes de medicina y personal de la misma institución.

Finalmente, ¿hemos pensado en la importancia de la representación simbólica, en este caso de los médicos  y su papel social o incluso de estatus?, ¿a qué se debe que aún con el incremento en la práctica del tatuaje, siga siendo un tema tabú y casi prohibido en el área de la Medicina?

¿Qué opinas de los médicos con tatuajes?