Main logo

¿Los jóvenes se preocupan por su salud?

Un reciente estudio realizado a más de mil 500 jóvenes de 125 países muestra lo que este sector piensa en materia de salud

Escrito en VIDA SANA el

Aunque la mayoría de los jóvenes parecen despreocupados y por el estilo de vida que llevan a veces se podría interpretar que no piensan en su salud, esto no es cierto, ya que un estudio realizado recientemente muestra que a este sector de la población le preocupa el riesgo de padecer alguna de las enfermedades que a continuación te decimos. 

El informe “Health & Technology: What young people really think (Salud y tecnología: lo que los jóvenes realmente piensan)”, elaborado por Devex y otras organizaciones da a conocer la perspectiva sobre salud de más de mil 500 jóvenes de 125 países del mundo. 

En el texto se enlistan las 10 principales preocupaciones de los jóvenes en materia de salud y llama la atención que la salud mental encabeza el ranking, ya que 73% de las mujeres lo puso como tema principal, igual que 52% de los hombres.

La salud sexual y reproductiva es el segundo tema que le preocupa a los jóvenes, en gran parte por el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y el derecho a decidir tener hijos o no. 

El tercer lugar lo ocupa el uso de tabaco y el abuso de sustancias, los cuales están ligados a diversos padecimientos como cáncer de pulmón y otros problemas, seguido por el tema de dieta y nutrición, que ha ganado popularidad debido al alza en las tasas de enfermedades crónico degenerativas. 

También lee: ¿Cómo ayudar a una persona con un ataque de ansiedad?

La salud ambiental la mencionaron en quinto lugar los jóvenes, mientras que el sexto puesto de temas que les preocupan es el VIH-SIDA, seguido de la seguridad alimentaria y la vacunación

Llama la atención que en penúltimo lugar del listado están las enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte. El último puesto lo ocupan las enfermedades respiratorias

En el informe destacan también otros datos que dan a conocer el ambiente en el que se desarrollan los jóvenes, ya que más del 64% de los encuestados dijo que no tiene  seguro médico y que lo que les costaría una consulta privada es razón suficiente para retrasar su visita al médico. 

Además, la mayoría de los jóvenes que fueron consultados considera que los gobiernos no hacen lo suficiente para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población y que las acciones se politizan. 

Aunque los jóvenes han sido criticados por mostrar falta de interés en algunos temas, lo cierto es que este estudio deja claro que la salud es un área de preocupación y en la que hay muchas oportunidades para garantizar un pleno acceso. ¿A ti qué temas de salud te preocupan?