Main logo

Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres: estudio

Cuando se les pregunta con qué frecuencia comentan negativamente sobre su limpieza, la mayoría de los encuestados responde que "nunca"

Escrito en VIDA SANA el

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos – junto con quedarse en casa –, es la mejor manera de protegernos del nuevo coronavirus Covid-19, pero de acuerdo con un nuevo estudio, existen algunas diferencias respecto al género para el cumplimento del primer punto.

Varios estudios han demostrado que existe una diferencia de géneros cuando se habla del aseo de manos y que las mujeres se preocupan más por este aspecto que los hombres.

Un punto que resalta dicho estudio, es que la gente miente cuando se le pregunta si se limpió dicha parte del cuerpo después de pasar al baño, pues la mayoría de las personas dirán que creen que lavarse las manos después de usar el sanitario es importante. Incluso si en realidad no lo hacen.

 

Puedes leer: No existen pruebas rápidas para covid-19: Secretaría de Salud

No lavarse las manos y... ¿mentir por quedar bien?

Una investigación publicada el 4 de septiembre de 2018 menciona que "la gran mayoría de los estadounidenses (99%) informa que están limpios, y el 92% dice que mantener una buena higiene es una prioridad. Cuando se les pregunta con qué frecuencia alguien comenta negativamente sobre su limpieza, la mayoría de los encuestados responde "nunca" (78%)”

Y es que ante todo hay que dar buena imagen, ¿cierto?

Para evaluar lo que hace la gente, el director de la Escuela de Hospitalidad de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Carl Borchgrevink, le encargó a 12 asistentes de investigación de dicha casa de estudios que pasaran el tiempo en cuatro baños diferentes dentro y fuera del campus para registrar lo que realmente hicieron 3.749 hombres y mujeres.

“Solo el 5 por ciento de las personas que usaban el baño se lavaban las manos el tiempo suficiente para matar los gérmenes que pueden causar infecciones. Además, el 33 por ciento no usaba jabón y el 10 por ciento no se lavaba las manos en absoluto. Los hombres eran particularmente malos lavando sus manos correctamente”, encontraron los autores.

En 2009, una indagación llevada a cabo en una autopista del Reino Unido, que consistió en el uso de dispositivos inalámbricos para registrar cuántas personas ingresaron al baño y usaron los dispensadores de jabón, recopiló datos de casi 200.000 "idas" al baño durante un periodo de tres meses y reveló que solamente el 31% de los hombres y el 65% de las mujeres se lavaban las manos con jabón.

Por su parte, otro estudio de 2016 llegó a la conclusión de que las mujeres tenían un 50% más de probabilidades que los hombres de lavarse las manos, usar cubrebocas y limpiar las superficies de forma adecuada en el contexto de una epidemia como la gripe.

También te puede interesar: No lavarse las manos, peor que comer carne cruda

Recuerda que en este tiempo de Covid-19 y aislamiento, una buena higiene personal es fundamental para protegernos de la infección.