Main logo

¿Los hombres casados tienen mejor salud?

¿Eres hombre y no quieres casarte? Piénsalo dos veces, podría ser benéfico para tu salud

Escrito en VIDA SANA el

Aunque cada vez son menos las personas que toman la decisión de casarse, el matrimonio podría ser benéfico para la salud de los hombres, pues diversos estudios han encontrado que los hombres casados tienen mejor salud que los solteros. 

De acuerdo con las investigaciones, los hombres que viven en matrimonio tienen una mejor prevención de enfermedades crónicas, así como un mejor control de éstas una vez que las padecen.

La figura del matrimonio ha cambiado en los últimos años, así que el impacto del matrimonio a la salud incluye en los hombres que viven en relaciones estables, a pesar de que no estén casados. 

También lee: 5 señales de que has llegado a la andropausia

¿Cómo influye el matrimonio en la salud?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los hombres casados tienen una vida más saludable que aquellos que nunca se casaron o que su matrimonio terminó en divorcio. Además, aquellos que se casan después de los 25 años, también tienen una mejor salud. Algunos de los rubros en los que el matrimonio influye en la salud de los hombres, son:

-Salud cardíaca

Los hombres casados tienen tres veces menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que los solteros, esto se debe a que aquellos que tienen problemas maritales tienen una mayor probabilidad de padecer hipertensión.

Asimismo, se relacionó la felicidad en el matrimonio como un factor que disminuyó los altos niveles de estrés en los hombres, un factor desencadenante de enfermedades cardiacas como la enfermedad de las arterias coronarias y la insuficiencia cardíaca.

-Cáncer

Si bien el matrimonio no disminuye la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer, vivir con una pareja estable sí puede influir en el desenlace, siendo los hombres casados quienes tienen una mayor tasa de supervivencia que los solteros.

Esto se debe principalmente a que la pareja suele insistir en ellos sobre la necesidad de realizarse chequeos médicos, por lo que el cáncer se detecta con más frecuencia en las primeras etapas. 

También lee: 5 cosas que más deprimen a los hombres y cómo afrontarlas

-Diabetes

El matrimonio también se ha relacionado con un mayor control de la diabetes en los hombres que las padecen, pues el apoyo de la pareja resulta benéfico para seguir con atención los cuidados necesarios para esta enfermedad.

Además, las parejas que viven en una relación estable también suelen tener hábitos de vida saludables, necesarios para la prevención de la diabetes. 

Consecuencias de un matrimonio en la salud

Por otro lado, también se ha demostrado que un mal matrimonio puede promover la aparición de enfermedades crónicas tanto en hombres como mujeres. El estrés de un matrimonio tenso aumenta los comportamientos poco saludables como comer en exceso, fumar, beber alcohol o adoptar un estilo de vida sedentario.

Además, de acuerdo con los especialistas, es más probable que las mujeres regulen los comportamientos de salud de sus esposos que los hombres en sus esposas, sobre todo cuando el cónyuge padece de una enfermedad que afecte la calidad de vida del paciente.

Así mismo, un matrimonio feliz puede promover que una persona tenga mayor conciencia del cuidado de su salud, por lo que motiva a tener una dieta saludable, una vida física activa y un mejor control de sus enfermedades.