Main logo

Los efectos de fumar una cajetilla diaria

Se producen mutaciones en las células del pulmón y daños en otros órganos

Escrito en VIDA SANA el
Investigadores de Estados Unidos en colaboración con especialistas de Reino Unido, descubrieron que fumar una cajetilla de cigarros diaria, provoca cerca de 150 mutaciones en el ADN en cada célula pulmonar, lo que puede derivar en cáncer.

Los especialistas del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) y del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EUA), indicaron que las tasas de mutación se observaron en los cánceres de pulmón, sin embargo, los tumores en otras partes del cuerpo también se relacionaban con las mutaciones provocadas por el tabaquismo.

Estudios previos habían demostrado que fumar se asociaba a 17 tipos de cáncer, pero hasta el momento, no se habían analizado los mecanismos por los que el cigarro provocaba las enfermedades.

Los descubrimientos


En este sentido, los investigadores explicaron que se estudiaron más de 5.000 tumores, en donde se compararon los tipos de cáncer de los fumadores y los que tenían quienes no fumaban

Como resultado se encontraron 150 mutaciones en cada célula pulmonar de los fumadores que consumían en promedio una cajetilla de cigarros al día.

Detallaron que el número de mutaciones en cualquier tipo de cáncer puede variar, pero en el caso de las personas que fuman, la carga mutacional adicional es causada por el tabaco.

Afecta a todo el organismo


Ludmil Alexandrov, primer autor del Laboratorio Nacional de Los Álamos, indica que gracias a este estudio, se puede saber por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y daño en otros órganos.

"Antes contábamos con un gran número de evidencias epidemiológicas que relacionan el tabaquismo con el cáncer, pero ahora podemos observar y cuantificar los cambios moleculares en el ADN por culpa del tabaquismo”, dijo.

Entre los otros daños que provoca el cigarro en el cuerpo al año, se encuentran los siguientes:

  • 97 mutaciones en cada célula de la laringe

  • 39 mutaciones de las células de la faringe

  • 23 mutaciones en las células de la boca

  • 18 mutaciones en las células de la vejiga

  • 6 mutaciones en cada célula del hígado.


"Los resultados son una mezcla de lo esperado e inesperado y revelan una imagen de efectos directos e indirectos. Se observan mutaciones causadas por daño directo de los carcinógenos del tabaco en el ADN principalmente en los órganos que entran en contacto directo con el humo inhalado. Otras células del cuerpo sufrieron solamente daños indirectos, ya que el tabaquismo parece afectar a los mecanismos clave en estas células que a su vez mutan el ADN", explica el autor del estudio David Phillips, profesor de Carcinogénesis Ambiental en el King's College London.

Otro de los efectos negativos que se encontraron fue el aceleramiento de un reloj celular que muta el ADN prematuramente.

"Este estudio sobre el tabaco nos dice que buscar en el ADN de los cánceres puede proporcionar nuevas pistas sobre cómo se desarrollan los cánceres y, por lo tanto, potencialmente, cómo se pueden prevenir", concluyó Mike Stratton, coautor del estudio.

(Con información  de Infosalus)