Main logo

Los desconocidos efectos del semen en el ciclo menstrual femenino

Investigadores sospechan que el semen podría tener un efecto en el ciclo menstrual de la mujer, específicamente en la ovulación

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que el semen puede alterar el ciclo menstrual femenino? Así como lo lees, estudios han demostrado que estos fluidos sexuales del hombre tienen distintas propiedades y podrían adelantar la fecha de ovulación.

Según expertos de la Universidad Estatal de Nueva York, el semen podría tener distintos efectos en el ciclo menstrual, por lo que es fundamental que las mujeres conozcan todo al respecto.

Otros estudios ya han demostrado que el semen, ese líquido viscoso blanquecino que el hombre expulsa del pene en cada eyaculación, contiene distintos nutrientes, como glucosa, calcio, magnesio, zinc, fósforo, sodio, vitaminas C y B12, así como proteínas.

¿Cómo afecta el semen al ciclo menstrual? 

El semen tiene propiedades distintas y se sabe que contiene más de 50 compuestos, incluyendo como ya lo mencionamos, nutrientes pero también neurotransmisores, inmunosupresores y hormonas.

Según Jesse Bering, psicólogo e investigador de la revista Scientific American, uno de los aspectos más interesantes del semen es que contiene químicos capaces de cambiar el estado de ánimo de la pareja, como el cortisol, que aumenta la sensación de afecto entre dos personas; la estrona, que mejora el ánimo; la prolactina, que es un antidepresivo natural y la melatonina, que mejora los tiempos de sueño.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo quitarse la copa menstrual sin manchar ni sufrir dolor? 

Pero algo que ha sorprendido a muchos investigadores es que entre las propiedades del semen resalta que puede reducir la depresión en la mujer e incluso, alterar el periodo de ovulación en el cuerpo femenino.

¿Por qué el semen altera el ciclo menstrual?

Los investigadores creen que la composición del fluido sexual masculino tiene un efecto en el ciclo menstrual debido a que contiene dos hormonas femeninas: la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante. 

Una de las conclusiones de los expertos es que el hombre ha diseñado evolutivamente la habilidad de manipular el tiempo de ovulación femenina para que coincida con su propia agenda de inseminación. Es decir, la química del semen parece darles a los óvulos inmaduros una ayuda para maduren más rápido.

De manera que, la hormona foliculoestimulante, hace que el óvulo madure dentro del ovario, mientras que la hormona luteinizante estimula el proceso de ovulación que finalmente libera al óvulo maduro y aumenta las posibilidades de fertilización y embarazo. 

Faltan más estudios para comprobar estos efectos del semen en el ciclo menstrual femenino y la ovulación, pero es un hecho que sus propiedades tienen múltiples beneficios a la salud, así que no queda más que disfrutarlos.

Y tú, ¿notas un cambio en tu ciclo menstrual debido a la eyaculación de tu pareja?

SIGUE LEYENDO: 7 datos sobre la vagina que te sorprenderán 

(Con información de El País, SModa y Salud180)