Main logo

"Los bares no están pensados para personas con sillas de ruedas"

Las personas en condición de discapacidad son vistas como niñas y niños eternos sin sexualidad.

Escrito en MENTE SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son un problema que afecta la estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, mientras que, las restricciones de la participación, son problemas que impiden la participación en situaciones vitales.

Te recomendamos: ¿Qué significa ser una persona con discapacidad?

La crítica de Natalia Moreno

En ese sentido, la OMS también detalla que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una importante interacción: entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Al respecto, las barreras sociales obstaculizan que las personas con discapacidad vivan su sexualidad, “nos ven como niños y niñas eternos”, comenta Natalia Moreno, conocida como “Bubulina”, una mujer en condición de discapacidad que dirige e interpreta la obra “Tentáculos”.

Con su obra, con una duración de 45 minutos, busca que el público pase por todo tipo de sensaciones y estados anímicos que los invitan a la reflexión y al acercamiento a un tema que nos incluye a todos.

Una de las críticas de Natalia Moreno es que los espacios de socialización como los bares, no están pensados para las personas con sillas de ruedas y comenta para La Cadera de Eva:

“Si a mí se me antoja ir por unas cervezas, no puedo ir a un bar porque el escenario no está condicionado”.

Natalia a través de su performance “Tentáculos” quiere hacer evidente la construcción estereotipada que se tiene de las personas en situación de discapacidad y su inserción en un mundo infantilizado que no facilita el desarrollo de las feminidades y masculinidades. 

“La sociedad ve a las personas con discapacidad como seres asexuados, creen que no tenemos sexualidad, nos ven como niños, no hay decisión sobre nuestros cuerpos, son las familias o las instituciones quienes llegan a tomar estas decisiones”.

Natalia Moreno reside en Bogotá y ahora se encuentra de visita en la Ciudad de México. Además de incursionar en el teatro, también tiene una participación activa en la academia.

Moreno también ha criticado que el acceso a la educación para las personas con discapacidad está limitada, sobre todo la educación sexual, esto va creando barreras. Incluso, señala que hay familias o instituciones que deciden sobre los cuerpos de esta comunidad y los esterilizan.

También te sugerimos: ¿A qué retos se enfrentan las personas con discapacidad?

“Tentáculos” nos invita a la reflexión de un tema que se ha invisibilizado, provocando que se cree una construcción social que interfiere con el ejercimiento de la sexualidad de las personas con discapacidad.

“Monólogo Performance Tentáculos” se presentará en el Teatro Bar El Vicio (Madrid No. 13, en la Colonia Del Carmen, Coyoacán), el viernes 25 de octubre a las 19:00 horas. Dirección: Natalia Moreno Rodríguez. Con: Natalia Moreno “Bubulina”. Cover: 200 pesos.

Para más información visita: La Cadera de Eva