Main logo

Los 7 peores alimentos para comer en ayuno

Lo primero que se debe asegurar es energía suficiente para el cerebro.

Escrito en VIDA SANA el
¿ Qué debo comer ? Luego de dormir las 8 horas sugeridas por los especialistas o al menos el mínimo de 6 horas, despertamos de una de las fases más largas de ayuno durante nuestro día a día.

Para la Real Academia Española el ayuno es la abstinencia de comida desde las doce de la noche que antecede, mientras que para la fisiología, es una situación metabólica.

En ese sentido, de acuerdo con la Revista de Endocrinología Metabolismo y Nutrición, luego de 4 horas en que el flujo de nutrientes desde el intestino finaliza, comienza un estado postabsortivo y ocurre un descenso  en la glucosa sanguínea; los cambios metabólicos que se producen durante el ayuno tienen la función de supervivencia.

Te recomendamos: Exceso de calcio y de esta proteína generan Parkinson

Lo primero que se debe asegurar es energía suficiente para el cerebro y otros órganos corporales, además de mantener el tono muscular.

Qué debo comer luego de despertar...


A los 3 días de ayuno la lipólisis se está estimulando al máximo; en el caso de las personas con obesidad, la energía con la que cuentan en el ayuno proviene principalmente de la grasa, mientras en las personas delgadas se pierde proteína, disminuye la musculatura y peso corporal.

En ese sentido, existen alimentos que no son recomendados para romper el ayuno, esto debido a su contenido nutricional, es decir que sea un alimento con poco valor nutritivo que habla de la calidad del alimento o aporte en exceso algún ingrediente como el azúcar, la grasa o la sal.

Recuerda que lo mejor es seleccionar alimentos naturales y de calidad: nutritivos y en cantidades adecuadas.

1. Pan. El pan es un alimento alto en calorías que provienen principalmente de harina y azúcar, los panes suelen ser preparados también con aceite y mantequilla que contienen grasas saturadas; estas grasas son las menos recomendables.

2. Dulces. Los dulces pueden aumentar la actividad del páncreas y producir un desequilibrio en el nivel de azúcar en sangre. Los dulces son carbohidratos simples que te otorgan energía sólo un momento.

3. Salsas. Nos referimos a las salsas comerciales rojas o de otro tipo que se agregan a las clásicas botanas, esto puede irritar la mucosa gástrica y producirte dolor estomacal.

4. Refresco. Puede ser también un irritante, además contiene 12 cucharadas de azúcar y no aporta ningún nutrimento, el gas puede hacerte sentir pesado.

5. Botanas. Aunque no lo creas, sí sucede. Ya sea porque es lo primero que encuentran en el camino hacia el trabajo o por un antojo producido por la falta de alimento, las botanas tampoco aportan nutrientes; se trata de harina frita. A estas frituras además se les suele añadir crema, salsa y limón: te dolerá el estómago.

Y entonces, ¿ qué debo comer ?


6. Torta de tamal. Es muy rica pero contiene casi el número de calorías (energía) aunque una persona puede requerir durante todo el día; acude con un especialista y si vas a consumir este clásico, al menos procura que sea en una porción adecuada para ti.

7. Cerveza u otras bebidas alcohólicas.  Una bebida muy irritante que es altamente consumida y por la mañana y en ayuno es peor: evítala.

También te sugerimos: Pizza: ¿cómo elegir la más rica y saludable?

Recuerda que elegir alimentos naturales y nutritivos en cantidades adecuadas es la mejor opción para sentirte mejor y llevar una sana relación con tus alimentos.