Main logo

Los 7 alimentos que producen las alergias más graves

Los síntomas pueden manifestarse de forma ligera y hasta los más graves.

Escrito en VIDA SANA el
La alergia por alimentos puede ser uno de los padecimientos relativamente comunes pero que pueden tener consecuencias fatales.

Las causas de alergia son diversas, entre ellas, los alimentos que generan alergia. Conoce los alimentos que generan las reacciones alérgicas más graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las alergias alimentarias como reacciones adversas a los alimentos que se originan en el mecanismo inmunitario.

Los síntomas de la alergia pueden manifestarse de forma ligera hasta las reacciones más graves que en el peor panorama, pueden conducir a la muerte, por lo cual la atención médica oportuna es clave.

Te recomendamos: La bebida estimulante que sustituirá al café


Alergia por alimentos: alimentos que generan alergia


Algunos alimentos pueden generar reacciones alérgicas más graves que otros, esto también dependerá de cada persona.

Al respecto, la OMS establece que los alimentos implicados con mayor frecuencia y causantes de las reacciones alérgicas más graves, son:

  1. Crustáceos

  2. Huevos

  3. Pescados

  4. Leche

  5. Soya

  6. Cacahuate

  7. Cereales con gluten


Lee las etiquetas. Así, se considera de vital importancia que las etiquetas de todos los alimentos siempre declaren todos los ingredientes para identificar fácilmente aquellos posibles alimentos causantes de alergias.

¿Cuánto comer? No importa la cantidad; si se come mucho o poco, la alergia a determinado alimento se hará presente con sólo consumirlo.

Los síntomas relacionados con alergias alimentarias suelen afectar los ojos, la piel, el aparato respiratorio, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

Síntomas más frecuentes. Prurito, edema, náuseas, vómito, diarrea, asma, arritmias cardíacas, dolor en el tórax, presión baja o hasta la pérdida de conciencia.



Tiempo. Las alergias pueden producirse en poco o mucho tiempo, depende el caso; puede ser a los pocos minutos o luego de una hora de haber consumido el alimento causante de la alergia.

¿Grave? La gravedad de las reacciones alérgicas depende de la sensibilidad de cada persona y la cantidad de alérgeno que se ha consumido.

Las alergias pueden durar, horas, días o hasta semanas.

También te sugerimos: Estevia puede mejorar la salud del páncreas

La forma única de resolver y evitar las alergias alimentarias para los afectados, es identificar el alimento causante y dejar de consumirlo.