Main logo

Los 5 medicamentos que más dañan el hígado

Cualquier medicamento podría ocasionar problemas hepáticos (FDA).

Escrito en VIDA SANA el
Los medicamentos más tóxicos para el hígado han sido identificados por investigadores mexicanos del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el hígado es el órgano glandular más grande del cuerpo que desempeña funciones de gran importancia como la síntesis de proteínas, producción de bilis, además de neutralizar y eliminar las sustancias tóxicas que provienen de bebidas, alimentos y medicamentos.

El peso del hígado representa del 2 <al 5% del peso corporal total.

Te recomendamos: Crean nariz electrónica para control de diabetes mellitus

Los medicamentos más tóxicos para el hígado


Por medio de un modelo computacional llamado Time TGP que utiliza big data y machine learning, los investigadores han podido identificar los medicamentos más tóxicos para el hígado.

El estudio genómico fue desarrollado por Héctor Alberto Rueda y Roberto Alejandro Cárdenas, estudiantes de doctorado del Tecnológico de Monterrey, bajo la asesoría de la doctora Julieta Noguez, investigadora del Tecnológico de Monterrey y la doctora Claudia Rangel, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica; y la participación de Iván Imaz, colaborador en este instituto.

Julieta Noguez explica que todos los medicamentos o fármacos tienen cierto grado de toxicidad, sin embargo, es complicado detectar posibles efectos secundarios.

Así, los medicamentos que se identificaron como más tóxicos para el hígado, son:

1. Acetaminofén. Corresponde a los analgésicos no opiáceos que se utilizan en el tratamiento de dolores moderados o leves.

Fallo hepático y muerte son las consecuencias del abuso en el consumo de este medicamento.

2. Isoniazida. Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis.

3. Diclofenaco. Es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) que es utilizado para reducir la inflamación y tratar el dolor. Se utiliza para la artritis reumatoide, osteoartritis y dolores moderados a leves.

En el caso de este medicamento, las dosis altas pueden generar hepatitis.

Otros riesgos...


4. Etionina. Este medicamento produce deficiencia de la síntesis proteica y puede inducir hígado graso.

5. Fenobarbital. Es el medicamento anticonvulsivo que se utiliza con mayor frecuencia. Tiene efecto hipnótico y sedante. A dosis altas puede generar insuficiencia hepática.

La advertencia es consumir medicamentos siempre bajo prescripción médica y sin abuso.

También te sugerimos: 10 medicamentos que causan falsos positivos en antidoping

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha referido que cualquier medicamento podría ocasionar problemas hepáticos (del hígado) peligrosos, por ello siempre debe consultarse con un especialista en hepatología o enfocado en enfermedades gastrointestinales.

La FDA ha identificado diversos casos de daño hepático ocasionado también por suplementos alimenticios.