Main logo

Los 5 alimentos que más dañan tu hígado

El hígado representa del 2 al 5% del peso corporal.

Escrito en VIDA SANA el
Una estrategia primordial para lograr o mantener la salud es la alimentación; una dieta equilibrada mejora el estado nutricio y también puede prevenir enfermedades. En ese sentido, existen alimentos que afectan el hígado por su escaso valor nutritivo con alto contenido de calorías.

Y es que, una de las principales funciones del hígado es la eliminación de sustancias tóxicas que pueden ser absorbidas de bebidas, alimentos o medicamentos. Por ello, la selección de alimentos en calidad y cantidad adecuadas es clave.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hígado es el órgano glandular más grande del cuerpo que representa del 2 al 5% del peso corporal.

Te recomendamos: Garbanzo cocido reduce el riesgo de cáncer de colon

Alimentos que afectan el hígado y que debes moderar o evitar


Este órgano se localiza en el lado derecho de la cavidad abdominal y se conforma por lóbulos de distintas formas y tamaños.

El hígado tiene diversas funciones relevantes en nuestro cuerpo, por ejemplo, la síntesis de proteínas (albúmina), elaboración de fosfolípidos, almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, reserva de combustible, almacén de vitaminas y producción de bilis.

Por lo tanto, luego de conocer las funciones de este órgano y la importancia de una alimentación equilibrada, te presentamos algunos alimentos que consumidos de forma habitual pueden afectar el hígado:

1. Azúcar. El azúcar añadido que contienen productos industrializados como refrescos, dulces o galletas pueden generar fibrosis.

2. Comida “chatarra”. Las llamadas botanas como papas, chicharrones y aderezos agregan sodio y grasas que producen también alteraciones.



3. Bebidas energéticas. Si se consumen diariamente pueden generar insuficiencia hepática refieren los expertos. Modera tu consumo.

4. Alcohol. Esta bebida es la más dañina para el hígado. Puede generar cirrosis o hepatitis.

La recomendación es evitarlo, de no ser así, un consumo moderado puede ser una opción momentánea.

5. Embutidos. El consumo habitual de chicharrón, manteca, salami, longaniza o chorizo pueden generar hígado graso. Modera el consumo.

Te sugerimos: Identifican variación genética causante de disfunción eréctil

Pese a que el hígado tiene una capacidad de regeneración y reserva importantes, existen padecimientos como el alcoholismo, la obesidad, y enfermedades hepáticas como la hepatitis que pueden dañar su estructura y funcionamiento normales.

Asiste con tu especialista en Nutrición y elige un plan de alimentación nutritivo, equilibrado y hecho especialmente para ti para prevenir enfermedades del hígado.

¡Cuídate!