Main logo

Logra embarazo mujer con útero trasplantado

Derya Sert, de 23 años, quien fue la primera mujer en recibir un trasplante de útero, ahora muestra la efectividad del órgano al quedar preñada.

Escrito en VIDA SANA el

Derya Sert, mujer turca de 23 años, quien se había convertido en la primera receptora de un trasplante de útero —en agosto de 2011— ha logrado quedar embarazada.

Gestación para la que un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad meridional de Antalya, encabezado por el doctor Ömer Özkan, ayudo, al implantar un embrión en el útero trasplantado de la paciente.

Según informó el Hospital Universitario, la implantación se realizó a inicios de abril, y se ha podido constatar ahora que el embarazo ha arrancado con normalidad. Asimismo, señalaron que el éxito se debió a que antes del trasplante extrajeron y congelaron óvulos de la paciente, con la previsión de ser implantados tras la operación.

Derya Sert quien recibió el regalo de la maternidad, gracias al trasplante de útero de una donante fallecida en un accidente de tráfico, indica sentirse optimista y agradecida con la vida.

Muy pocas mujeres se han sometido en el mundo con éxito a un trasplante de útero, pero hasta la fecha ninguna de ellas se había quedado embarazada, por lo que la gestación de Sert será seguida con enorme atención por médicos de diversos países.

“Para poder en un futuro brindar a pacientes como Derya, el regalo de la vida”, concluyeron los especialistas. (Con información de El Universal)