Main logo

Lo que las mujeres deben saber de las vacunas covid, según expertos

¿Existen consideraciones que deban tener en cuenta al momento de vacunarse?, ¿las embarazadas pueden recibir las vacunas? Esto dicen los especialistas.

Escrito en VIDA SANA el

¿Pueden las vacunas covid afectar la menstruación o los resultados de las mamografías?, ¿las embarazadas se pueden vacunar contra el coronavirus? Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre las vacunas covid que tienen muchas mujeres.

El hecho de que seis mujeres desarrollaran un trastorno de la coagulación sanguíneo extraño luego de que les pusieran la vacuna de Johnson & Johnson ha hecho que surjan nuevas dudas sobre si las inyecciones afectan a las mujeres de manera diferente que a los varones, y si existen consideraciones que ellas deban tener en cuenta al momento de recibir la vacuna.

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Puedes leer: Las 5 dudas más comunes sobre los cubrebocas de tela

Expertos responden algunas preguntas frecuentes sobre las vacunas covid que pueden tener las mujeres

¿Qué pasa si una mujer embarazada quiere ponerse la vacuna contra el coronavirus? El Children’s Hospital of Philadelphia explica que las mujeres embarazadas no fueron incluidas en las primeras investigaciones sobre las vacunas covid, pero que algunas se encontraban embarazadas y lo desconocían o se embarazaron durante el transcurso del estudio.

Por otra parte, decenas de miles de embarazadas han sido vacunadas desde que las vacunas covid de ARN mensajero se encontraron disponibles y una gran cantidad de ellas se encuentran siendo monitoreadas por medio del programa V-safe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La buena noticia, indica este hospital, es que no se encontraron motivos de preocupación y la inyección funcionó, pero se les seguirá vigilando.

Dicho hospital de Filadelfia apunta que pese a que no hay tantos datos, tanto los CDC como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que las embarazadas que forman parte de un grupo candidato a recibir la vacuna contra el coronavirus se pongan la inyección si así lo desean, pero que deben recibir el apoyo de sus médicos de confianza en cuanto a la toma de decisiones y para conocer riesgos y beneficios de la vacunación.

Por su parte, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) informó el 16 de abril que no se han identificado problemas de seguridad específicos con ninguna marca de vacunas contra la covid-19 relacionados con el embarazo y que preferentemente se le deben ofrecer las vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech a las mujeres embarazadas cuando se encuentren disponibles.

“No hay evidencia que sugiera que otras vacunas no sean seguras para las mujeres embarazadas, pero se necesita más investigación”, detalla el JCVI

Otra de las preguntas frecuentes sobre las vacunas covid tiene que ver con las mamografías

El New York Times entrevistó a expertos sobre esta y otras preguntas frecuentes sobre las vacunas covid en mujeres y una de ellas, la especialista en medicina materno-fetal e integrante del grupo de vacunas para la covid del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, Geeta Swamy, comenta que las vacunas contra la covid-19 pueden ocasionar un incremento en el tamaño de los ganglios linfáticos axilares, que aparecerán en forma de manchas blancas durante las mamografías, pero que este tipo de reacción es normal en la vacuna y suele darse en el mismo lado del brazo en la que la mujer fue vacunada.

Sin embargo, sí podría haber algo de qué preocuparse, explica Swamy, ya que este efecto puede preocupar a los radiólogos, pues dicho tipo de inflamación podría ser confundido con un signo de cáncer.

Por ello, apunta el NYT, la Sociedad de Imagen Mamaria sugiere que se intente programar la mamografía de rutina antes de recibir la primera dosis de la vacuna contra covid o al menos un mes después de haber recibido la segunda dosis.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

¿Pueden las vacunas covid alterar la menstruación?

Esta es otra de las preguntas frecuentes sobre las vacunas covid, pero el endocrinólogo reproductivo y miembro del Grupo de Trabajo de coronavirus de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, Sigal Klipstein, revela para el NYT que si bien algunas mujeres han informado ver cambios en el calendario de su periodo o en el flujo del mismo luego de la vacunación, existen pocas posibilidades de que la inyección afecte los ciclos menstruales.

“Es poco probable y no hay ningún mecanismo biológico posible por el que esto pueda suceder. Sin embargo, hay pocos datos sobre este tema”, indica Klipstein

(Con información del New York Times)