Main logo

Lo que la menstruación dice de tu salud

¿Estás al pendiente de los cambios en el color y textura de tu menstruación?

Escrito en VIDA SANA el
Sabemos que has vivido con tu periodo menstrual por mucho tiempo y aunque creas que conoces muy bien tu regla, es probable que no sepas lo que la sangre de la menstruación dice de tu salud.

El color y la consistencia de la sangre que sale de tu cuerpo en tu periodo dice mucho de tu salud, principalmente porque la sangre menstrual no es igual a la del resto de tu cuerpo.

Lo que el sangrado de la menstruación dice de ti


Según la ginecóloga Jennifer Ashton, a diferencia de la sangre del cuerpo, la sangre de la regla no coagula, ya que si coagulase, no saldría del cuerpo.

Aunque aún no hay estudios rigurosos acerca de cómo debería ser la sangre de la regla, sí hay algunas características que indican que algo no anda bien.

“No debe ser delgada como un suero ni tan gruesa como la cátsup. Lo ideal como siempre, es el punto intermedio”, explica Ashton.

>>Te puede interesar: 7 cambios en los pezones que alertan problemas de salud 

¿Qué significa el color y textura de la menstruación?


A continuación te decimos cuáles son los cambios a los que debes estar atenta para evitar complicaciones de salud.

Textura muy gruesa

Es común y hasta cierto punto normal que exista un coágulo de sangre en la menstruación, sin embargo, el problema surge cuando son más grandes y frecuentes de lo que deberían.

Según la ginecóloga, cuanto más grandes y frecuentes sean, podrían ser un signo de un desajuste hormonal o de un pequeño tumor, no canceroso, pero que está dentro del útero y se llama fibroma uterino.

Según un estudio realizado por la Birmingham Women’s Hospital, 70% de las mujeres tendrá fibromas uterinos antes de cumplir los 50 años. Aunque muchos de estos tumores no tienen repercusiones negativas, pueden resultar problemáticos a la hora de buscar el embarazo.

Delgado y acuoso

La sangre del período que es más delgada y acuosa que de costumbre, podría ser signo de algo más grave.

“En general, si ves una secreción acuosa, cualquiera que sea su color, podría provenir de un tumor en el ovario o en la trompa de Falopio”, advierte Ahston.

Más viscoso

Si notas que el período es más viscoso que otros días, es probable que la sangre de tu menstruación se haya combinado con algún moco cervical.

“En el canal que conduce hacia el útero hay células productoras de moco, que ayudan a proteger y dirigir a los espermatozoides hacia el óvulo. También puede que tu período se haga más viscoso por la influencia de diversos anticonceptivos hormonales. Sea cual sea el motivo, no es un problema que el moco se mezcle con la sangre”, explica la experta.

Recuerda que la duración normal del sangrado debe ser de 2 a 7 días, incluyendo los pequeños manchados de los últimos días. Tú conoces mejor que nadie tu cuerpo, si algo te parece distinto, pide una cita de inmediato con el ginecólogo.

>>Te puede interesar: 5 tips para controlar los antojos premenstruales 

(Con información de Woman’s Health)