Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía

Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía

Isabel Tellez AguilarOct 19, 2018 
Tiempo de lectura: 19 mins.

Lo + leído

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación es de suma importancia que se realicen una mastografía, pues es la mejor manera de prevenir este cáncer a tiempo.

La mastografía consiste en un estudio de rayos “X” de baja dosis, que puede detectar masas en el seno cuando todavía son demasiado pequeñas y no se pueden percibir mediante la palpación u observación.

Una mujer debe acudir con el médico cuando nota cambios en sus senos; una masa, un engrosamiento, líquido que sale de un pezón o cambios en la forma  y color de los pezones.



Conoce más sobre: Los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo
Qué hacer antes de una mastografía
Antes de realizarte una mastografía debes tener en cuenta lo siguiente:

-No utilizar desodorante, talco, perfume o cualquier otra loción bajo el brazo o en los senos el día del examen, porque podrían verse en los rayos X

-Utilizar preferentemente ropa de 2 piezas

-Informar en la clínica si tienen implantes de seno, ya que pueden ocultar tejido mamario, complicando la detección de alguna anormalidad en la mastografía

-Informar sobre la presencia de alguna discapacidad física, debido a que podría dificultar ponerse derecha, levantar los brazos o vestirse

- Si es posible, lleva copias de mastografías previas, para que el doctor pueda hacer la comparación

-Por último, debes tener presente no programar tu mastografía en la semana previa a tu menstruación, especialmente si tus senos aumentan de tamaño en este periodo. El mejor momento para realizarla es la semana después de que el ciclo menstrual terminó.



Te puede interesar: Dormir poco aumenta el riesgo de cáncer de mama

Durante el examen


El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama; de los lados y de arriba hacia abajo, colocando el seno en una pequeña plataforma.

Aproximadamente tarda 15 minutos y requiere comprimir el seno durante unos segundos. Aunque algunas mujeres dicen que la presión causa molestias, son tolerables pues no resultan dolorosas.

Existen 2 tipos de mastografía; de detección oportuna y diagnóstica.

La primera también es conocida como de tamizaje, y es para las mujeres que no tienen signos ni cáncer de mama.

La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detectan alguna anomalía en el pecho .

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda realizarse una mastografía a partir de los 40 años y que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar para cerciorarse de que no hay ningún problema.

Con información de: FDA

Para saber más de...5 datos de la mastografía que debes conocer

¿Qué es la mastografía?
La mastografía es un estudio de rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Procedimiento de la mastografía:
El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. La duración de la mastografía es de aproximadamente 15 minutos con un poco de molestias porque se comprime el pecho. Durante el procedimiento, se pueden llegar a descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.
Tipos de mastografía:
Existen dos tipos: el primero, la mastografía de detección oportuna, que se recomienda como medida de prevención a todas las mujeres en edades de 40 a 69 años y que no presentan síntomas y el segundo es la mastografía diagnóstica que se realiza en mujeres con síntomas de cáncer de mama.
Preparación para la mastografía:
Se recomienda ir vestida con pantalón o falda y blusa para evitar quedar descubierta durante el procedimiento. Se debe ir con un aseo normal con la excepción de no utilizar talco, desodorante o perfumes.
Costo de la mastografía:
La mastografía se puede realizar de forma gratuita en los centros de salud en cualquiera de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Si se prefiere realizar en laboratorios privados, los costos varían desde los $245 hasta los $1000.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda