Main logo

Lesiones cerebrales aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular

Los traumatismos cerebrales son un problema de salud global que afecta a más de 60 millones de personas al año alrededor del mundo.

Escrito en VIDA SANA el

Elementos de la Universidad de Birmingham hallaron que el riesgo de accidente cerebrovascular para las personas con traumatismos cerebrales alcanza su mayor nivel en los cuatro meses que le siguen al golpe y sigue siendo importante hasta cinco años después de la lesión. Sus hallazgos fueron publicados el 4 de abril en el International Journal of Stroke y esto fue lo que descubrieron.

Traumatismos cerebrales: le pasa al cerebro y lo siente el corazón

En palabras de los especialistas, los traumatismos cerebrales son un problema de salud global que afecta a más de 60 millones de personas al año alrededor del mundo. Ellos detallan que la incidencia de los traumatismos cerebrales está incrementándose debido a un gran número de factores, incluidos un mayor número de caídas en personas de tercera edad, conflictos armados, lesiones deportivas y accidentes vehiculares.

¿Qué son los traumatismos cerebrales?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen los traumatismos cerebrales como una interrupción en la función normal del cerebro que puede ser ocasionada por una sacudida, un golpe o una lesión que penetre en la cabeza.

De acuerdo con los CDC, los traumatismos cerebrales son una de las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos. Tan solo en 2014, los CDC informan que un promedio de 155 personas perdieron la vida cada día por traumatismos cerebrales.

"Aquellos que sobreviven los traumatismos cerebrales pueden enfrentar efectos que duren algunos días o padecerlos por el resto de sus vidas. Los efectos de los traumatismos cerebrales pueden incluir deficiencias relacionadas con la memoria, el pensamiento, movimiento, visión o audición (entre otras sensaciones) o en el funcionamiento emocional como depresión o cambios de personalidad”, explican los CDC.

La investigación realizada por elementos de la Universidad de Birmingham fue financiada por el National Institute for Health Research’s Surgical Reconstruction and Microbiology Research Centre y mostró que los pacientes con traumatismos cerebrales incrementan en un 86% su riesgo de accidentes cerebrovasculares en comparación con las personas que no han tenido traumatismos cerebrales.

“Los resultados sugieren que los traumatismos cerebrales son un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares independientemente de la gravedad de la lesión. Esto merece ser mencionado porque entre el 70% y el 90% de los traumatismos cerebrales son leves. Aun así, deberían ser considerados como una afección crónica, incluso si no son tan graves y las personas parecen recuperarse bien”, se puede leer en la nota publicada por la Universidad de Birmingham.

Por su parte, la autora principal de la investigación, la doctora Grace Turner, mencionó que como ha demostrado su revisión, las personas con traumatismos cerebrales deberían ser informadas del potencial de un mayor riesgo de accidentes cerebrovascular y el hecho de que no solo los puede perjudicar por el momento, sino que podría repercutir más adelante en su vida.

“Deben ser informados del potencial que tienen de padecer un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y se les debe mencionar que el riesgo de accidente cerebrovascular se encuentra en su nivel más alto en los primeros cuatro meses posteriores a la lesión. Este es un período crítico para educarlos a ellos y a sus cuidadores sobre el riesgo de los accidentes cerebrovasculares y sus síntomas”, concluyó Turner.