Main logo

Lentes de contacto en niños podrían mejorar su visión

Un estudio indica que la miopía en niños podría mejorar con el uso de lentes de contacto

Escrito en VIDA SANA el

La miopía es un defecto del ojo que produce visión borrosa de los objetos lejanos, la cual puede desarrollarse desde la infancia. En los niños esta anomalía de la visión afecta considerablemente su calidad de vida, por lo que un reciente estudio encontró que podría tratarse con el uso de lentes de contacto.

La investigación publicada en el Journal of the American Medical Association, encontró que el uso de lentes de contacto multifocales en los niños, podría ayudar a reducir la progresión de la miopía, mejorando su visión con el paso de tiempo.

Para este descubrimiento se dio un seguimiento de tres años a 300 niños diagnosticados con miopía que utilizaron lentes multifocales, los cuales mostraron una menor progresión en su afección visual que aquellos que utilizaron lentes de contacto de una sola visión, o anteojos.

También lee: ¿Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de covid-19?

¿Cómo mejoran los lentes de contacto la visión?

De acuerdo con la investigación, la miopía es provocada por un crecimiento descoordinado del ojo, en el que éste adquiere una forma alargada que provoca la visión borrosa de objetos lejanos.

Aunque se desconocen las razones que provocan la miopía, este estudio encontró que el uso de lentes multifocales pueden ayudar a retrasar su progresión hasta en un 43% en niños de 7 a 11 años. Estos tipos de lentes de contacto tienen un enfoque lejano, para corregir la miopía, y uno a corta distancia para la lectura cercana.

“Estos lentes de contacto multifocales se mueven con los ojos y brindan más enfoque frente a la retina que los anteojos”, indica la investigación, donde se apunta que con el uso de estos lentes se puede reducir el crecimiento del ojo, con lo que se impide el desarrollo de la miopía.

También lee: Tener un perro fomenta el desarrollo social en niños pequeños

¿Cómo se reduce el crecimiento del ojo?

Para impedir el crecimiento del ojo, y con ello el desarrollo de la miopía, los investigadores asignaron a los niños lentes de contacto multifocales de alta edición, con dioptrías (unidad de medida de potencial óptico para corregir la visión) de 1.50 a 2.50.

Los resultados arrojaron que en promedio, el crecimiento de los ojos a los tres años entre los niños con lentes multifocales de alta edición fue de 0.23 milímetros menos que los niños que usaron lentes de visión óptica.

Asimismo, el estudio encontró que los niños tienen una adaptación al uso de lentes de contacto más veloz que los adultos, por lo que se considera una herramienta útil para el tratamiento de la miopía.

¿Cuáles son las implicaciones del uso de lentes de contacto en niños?

El uso de lentes de contacto, de acuerdo con los investigadores, puede mejorar el autoestima de los menores miopes, pues mejora su apariencia y evita el bullying por el uso de anteojos.

Además, debido a que la miopía aumenta el riesgo de cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica, el tratamiento de esta afección a temprana edad puede ser una forma de prevención para dichos padecimientos.

El siguiente paso de la investigación, de acuerdo con los autores del estudio, es medir si el control de la miopía permanece una vez que los menores salieron del tratamiento.