Main logo

Leclercia Adecarboxylata, bacteria mortal en hospitales

Las personas con un sistema inmune debilitado son más propensas a infectarse

Escrito en VIDA SANA el

La Secretaría de Salud alerta por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), causada por la bacteria nosocomial Leclercia Adecarboxylata. Se informó que 52 pacientes se infectaron vía intravenosa en hospitales de Jalisco.

¿Cuáles son las consecuencias y cómo saber que un paciente está contagiado? A continuación te lo explicamos todo.

Leclercia Adecarboxylata

La Leclercia Adecarboxylata es una enterobacteria oportunista que se encuentra en el agua, los alimentos y el medio ambiente. Forma parte de la flora gastrointestinal normal de animales y humanos.

Al respecto, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara indica que se trata de una bacteria clasificada como gram negativa y que ha tenido diversos cambios en su patrón de definición desde 1962 que fue descubierta.



Esta bacteria se encuentra como parte de la flora normal en algunos animales, así como en aguas y alimentos.

“Realmente no había causado graves problemas en el mundo en los últimos años que tiene desde que se descubrió”, indica el experto.

Sin embargo, recientemente se registró un brote de esta bacteria en 52 pacientes de nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Patersen, indica que el 81% de los infectados son menores de edad y un bebé ya perdió la vida a causa de esta bacteria.

El pequeño de solo nueve días de vida, falleció a causa de sepsis y hemorragia interventricular.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la ameba come cerebros?

De acuerdo a los reportes, el total de afectados cuanta con diferentes factores de riesgo, es decir, que enfrentan diversas enfermedades graves, por lo que estaban siendo asisitidos con nutrición parenteral total.

La nutrición parenteral consiste en proveer de nutrientes mediante su infusión por vía intravenosa a través de catéteres, con el fin de cubrir los requerimientos metabólicos y del crecimiento, especialmente en pacientes recién nacidos.


“Está indicada para prevenir o corregir los efectos adversos de la malnutrición en pacientes que no son capaces de obtener aportes suficientes por vía oral”, indica el Dr. José Manuel Moreno del Hospital Universitario de Madrid.

Se estima que la causa de las infecciones proviene precisamente de la exposición a la nutrición parenteral total.

Otros registros en la historia indican que la bacteria Leclercia Adecarboxylata ha afectado en casos aislados de personas inmunodeprimidas, así como en pacientes con absceso pancréatico, con cáncer, trasplantados de médula
ósea y cáncer de cérvix.

Hasta la fecha, no se conocía su comportamiento intrahospitalario pero se sabe que afecta a personas con el sistema inmune
debilitado.

Las autoridades sanitarias estiman que este brote surgió por un error en la elaboración de alimentos que se brindan a los pacientes por vía intravenosa, por lo que ya se investigan los casos.

Síntomas

Los síntomas de la Infección del Torrente Sanguíneo causada por la bacteria Leclercia Adecarboxylata incluyen:

- Fiebre

- Dificultad para respirar

- Pérdida de peso

En los hospitales de Jalisco infectados, 52 de los 200 pacientes que han recibido alimentación asistida vía intravenosa, dieron positivo a esta bacteria por infección en el torrente sanguíneo.


>>SIGUE LEYENDO: Batas de médicos, contaminadas con bacterias peligrosas