Main logo

Le dan con Tokio a la venta de alcohol en los Juegos Olímpicos

Además de debilitar el sistema inmune, la venta de cervezas hace que la gente esté más cerca y se formen aglomeraciones.

Escrito en VIDA SANA el

Una de las medidas sanitarias en la pandemia tomadas por el gobierno japonés ha sido la prohibición de bebidas alcohólicas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues se han inclinado ante una protesta de la población que muestra desconfianza por ser anfitriones del torneo y ya está harta de restricciones por la emergencia sanitaria.

Hay que recordar que las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmune y esto en una pandemia no es muy recomendable, que digamos. Esto fue lo que dijeron las autoridades japonesas.

La prohibición de bebidas alcohólicas, una de las medidas sanitarias en la pandemia

Todo empezó porque hace dos días, el comité organizador mencionó que se encontraba considerando vender alcohol durante los Juegos, que están programados para iniciar el 23 de julio.

De acuerdo con el New York Times, la decisión hizo que los habitantes de la “Tierra del Sol Naciente” se indignaran, pues Tokio y otras prefecturas acaban de salir de un estado de emergencia muy largo en el que se prohibió que los restaurantes vendieran alcohol como una de las formas de controlar el virus.

Se sabe que no se le puede prohibir a las personas que vivan su vida como ellas quieran, aunque el alcoholismo sea un problema de salud, sin embargo… ¿Por qué habían dicho que no y ahora que sí? The Japan Times señala que aparentemente, ese plan de permitir la venta y consumo de alcohol se había hecho en consideración a un contrato de patrocinio con la compañía de bebidas Asahi Breweries.

No obstante, la gente se manifestó en las redes sociales y pidieron la cancelación de los Juegos Olímpicos. Todo ello hizo que la presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, mencionara que "Siguiendo el consejo de los expertos, el comité organizador decidió no vender ni beber alcohol en los lugares para prevenir la propagación de infecciones".

La prohibición de alcohol como una de las medidas sanitarias en la pandemia fue aceptada por la compañía, que accedió a no vender ni distribuir sus productos. Y es que, además del debilitamiento del sistema inmune, la venta de cervezas y demás productos hacen que la gente esté más cerca y si ya se había visto una reducción de casos, ahora esta se podría volver a incrementar por los borrachos que convivan ingiriendo estos productos nocivos para la salud.

Se están tomando varias medidas sanitarias en la pandemia y considerando diversos escenarios. The Japan Times informa que los expertos médicos de Japón dijeron el viernes 18 de junio que prohibir la entrada de las personas era la opción menos riesgosa, pero, por si las dudas, también incluyeron sugerencias en su informe sobre cómo organizar los juegos si los espectadores eran admitidos.

Las medidas sanitarias en la pandemia tienen que estar a la orden del día, pues el evento involucra la llegada de personas extranjeras y sus aficionados, los cuales no se puede saber si ya fueron vacunados o todavía no. Incluso, aunque hubieran sido vacunados, existe un riesgo. De acuerdo con este medio, un miembro de la delegación de Uganda que llegó a Japón el fin de semana dio positivo por covid-19 a pesar de que ya había sido vacunado y dio negativo por coronavirus antes de su llegada.

“Pudimos identificar a esta persona en la frontera precisamente porque contamos con las medidas fronterizas adecuadas”, dijo Hashimoto… y eso fue con una persona… ¿Qué pasará cuando arriben más de mil?

(Con información de Japan Times, New York Times)