Main logo

¿Las verrugas se contagian por tocarlas?

Las verrugas pueden salir en grupos o aisladas y aunque son inofensivas en la mayoría de los casos, también son contagiosas

Escrito en VIDA SANA el

Muchos aseguran que las verrugas se contagian por tocarlas pero, ¿es cierto? Las verrugas en la piel pueden aparecer con frecuencia en las manos, dedos o la cara, son protuberancias que causan un prejuicio estético y hasta problemas de autoestima en quienes lo padecen.

Pueden ser causadas por varios factores pero a continuación te decimos si el contacto directo con las verrugas podría hacer que tú también las desarrolles.

¿Las verrugas se contagian?

Las verrugas con pequeños bultos granulares y ásperos que aparecen en la piel, sobre todo en los dedos y las manos. Generalmente tienen un patrón de pequeños puntos negros que son vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Al respecto, la Dra. Stephanie Patricia Barbeito Pagliuca, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que las verrugas son lesiones frecuentes en la población ocasionadas por la proliferación de piel causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Se contagian? Las verrugas no son malignas, aparecen solas o en grupo, pero sí son contagiosas. 

De acuerdo a la experta, las verrugas se diseminan por contacto directo de persona a persona e indirecto a través de la ropa.

También pueden contagiarse a otras áreas del cuerpo del paciente, en la mayoría de los casos el contagio se produce mediante el contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos como toallas o paños.

Por otro lado, la presencia de otras lesiones en la piel como los padrastros o rasguños favorece el contagio de verrugas.

Morderse las uñas frecuentemente también puede hacer que las verrugas se extiendan a las puntas de los dedos y alrededor de las uñas.

La mejor forma de evitar la aparición de verrugas, según la experta, es evitar el contacto con las mismas, incluyendo las verrugas propias.

Nunca debes arrancarlas, pues hacerlo puede propagar el virus y hacer que te salgan más verrugas en otras partes del cuerpo.

Cuida mucho el aseo personal y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas de la piel que tengan verrugas.

Para prevenir el contagio de verrugas comunes, los expertos recomiendan evitar el contacto directo con la verruga de otra persona.

TAMBIÉN LEE: Cicatriz queloide, ¿por qué sale y cómo quitarla? 

¿Si tengo VPH tendré verrugas o viceversa? La Dra. Barbeito señala que no necesariamente.

No todas las personas que entran en contacto con el VPH desarrollan verrugas porque el sistema inmunológico de cada persona responde a la presencia del virus de forma diferente.

Se estima que las verrugas por VPH afectan a entre el 7 y el 19% de la población en general.

Tipos de verrugas

La experta señala que existen al menos cuatro tipos de verrugas, cada una con distintas características:

1. Común o vulgar

Suelen ser del mismo color de la piel, con superficie córnea y son rugosas al tacto. Se ubican en forma aislada o en grupos, generalmente salen en el dorso de las manos y en los dedos. Son inofensivas.  

2. Plantar

Se caracteriza por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a los callos. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.

Desaparecen de forma espontánea en la mayoría de los casos.

3. Planas

Las verrugas planas se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elevadas, de entre dos y cuatro milímetros de diámetro. Son blandos y suaves al tacto, normalmente aparecen en la cara y el dorso de las manos. A veces causan comezón.

4. Anogenitales

Este tipo de verrugas salen en el área de los genitales y el ano y su estudio y tratamiento es distinto de las demás. Su forma suele ser de coliflor y surgen por las relaciones sexuales son protección con personas portadoras del VPH.

También pueden contagiarse en las tinas de baño, con las toallas, en las piscinas, en los asientos de los escusados y hasta con los cubiertos.

¿Cómo quitar una verruga? Generalmente las verrugas comunes desaparecen por si solas al paso de los meses o años, sin la necesidad de un tratamiento. La Dra. Barbeito indica que entre un 60 y 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de tres meses.

“Al desaparecer lo hacen sin dejar cicatriz. Hasta la fecha no existe tratamiento 100% efectivo. Considerando esto y la historia natural de las verrugas, solo se recomienda tratarlas cuando éstas produzcan dolor, interfieran con la función normal del individuo, el desempeño escolar o laboral o por motivos estéticos importantes”, finaliza la experta.

SIGUE LEYENDO: Prolapso rectal y otras consecuencias de ver el celular en el baño