Main logo

Las mujeres sí son más sensibles

Resonancia magnética aplicada a hombres y mujeres cuando presenciaban una escena de sufrimiento, mostró que las emociones afectan más a ellas.

Escrito en VIDA SANA el

Las mujeres siempre se han caracterizado por ser mucho más sensibles y emocionales que los hombres, algunos han pensado que es porque a los hombres, por lo menos en la cultura mexicana, no se les permite expresar sus sentimientos sin poner en duda su hombría. Sin embargo un estudio realizado por investigadores de la UNAM en el campus Juriquilla demostró mediante una resonancia magnética que las mujeres sí tienen reacciones más fuertes emocionalmente ante situaciones específicas.

En el estudio se pasaron unas escenas de sufrimiento a hombres y mujeres, las mujeres reaccionaron más a dichas escenas que los hombres.

Fernando A. Barrios Álvarez quien participó en este estudio dijo que “Las áreas cerebrales que se activan en ellas son más numerosas y se distribuyen en una zona más amplia que en los varones, lo que podría significar que aquéllas experimentan una mayor empatía que éstos frente a situaciones o imágenes de sufrimiento”.

Este método permite observar “en vivo” estructuras cerebrales, mientras el sujeto realiza una tarea específica y analizar diversos procesos cognitivos, como el asociado al sentimiento de la compasión.

“Hemos presentado nuestros trabajos en congresos internacionales, y ya enviamos un artículo a la revista SCAN (Social Cognitive and Affective Neuroscience) para su publicación”, comentó.
El alumno de doctorado Roberto E. Mercadillo Caballero llevó a cabo una investigación para su tesis de maestría, en la que observó la percepción de varios sujetos-control frente al sufrimiento de un tercero.


“A ocho hombres y ocho mujeres sanos se les presentaron imágenes con una carga emocional alta, en combinación con otras neutras, para determinar cuáles son las áreas cerebrales que se activan cuando se observan imágenes que despiertan el sentimiento de la compasión”, explicó Barrios Álvarez.

Con el estudio de resonancia magnética funcional se vio que las áreas cerebrales activadas en ellas se distribuían en una zona amplia, en tanto que las activadas en los varones eran más específicas.


Resonador de tres teslas

El resonador de tres teslas que se utilizó en esta investigación fue adquirido por el INb e instalado en su Unidad de Resonancia Magnética, con un donativo del Conacyt y otras fuentes de financiamiento.

“Con él se pueden obtener imágenes de resonancia magnética para uso clínico y de investigación”, afirmó.

La capacidad de un instrumento como éste se mide por la intensidad del campo magnético de su imán principal. Un resonador estándar para estudios de rutina común es de 1.5 teslas. Para estudios clínicos, la mayor capacidad autorizada son tres teslas.
La imagen por resonancia magnética se considera una metodología segura porque no expone al sujeto a radiación ionizante, sino a radiación por radiofrecuencia, similar a la que se utiliza en los teléfonos celulares.

Aunque la aplicación es para todo el cuerpo, donde mayor desarrollo ha tenido es en el sistema nervioso central (SNC).
Como este tipo específico de imágenes es muy sensible a los cambios locales del flujo sanguíneo, se puede medir con él, en forma indirecta, el estado de oxigenación del tejido cerebral.

Cuando las neuronas de un área se activan, generan un cambio local en el estado de oxigenación de la sangre que rodea esa zona, abundó.

“Podemos medir esto con la resonancia magnética funcional, o contraste BOLD (Blood Oxygenation Level Dependent). Significa que, en forma indirecta, somos capaces de hacer un mapa de la actividad neuronal que se relaciona con la tarea específica que el individuo hacía en ese momento”, apuntó el investigador.

De esta manera, los científicos universitarios han podido determinar cuáles estructuras cerebrales se activan durante la visión de fotografías que muestran procesos o casos que disparan el sentimiento de compasión.