Main logo

Las mujeres envejecen más rápido que los hombres

El sistema inmunológico tanto de ellas como de ellos envejece de diferente forma

Escrito en VIDA SANA el
Se han preguntado alguna vez ¿por qué es más común encontrarse con viudas que con viudos? ¿Por qué pasados los setenta pareciera que hay más mujeres que hombres?  La respuesta es simple: ellas viven más, pero aunque son más longevas, envejecen más rápido.

Un hombre y una mujer de la misma edad (mayores de 70 años ambos) probablemente lucirán de forma diferente, él se verá menor que ella y eso es producto de las diferencias anatómicas, hormonales y por supuesto de los distintos hábitos que hay entre ambos sexos. De acuerdo a estudios realizados en España, las mujeres tienden a enfermarse antes que los hombres (54 años versus los 57 años de ellos).

De esta manera, es más probable que ellas comiencen a sufrir “achaques” antes que los caballeros o bien estéticamente se vean más arrugadas. Pero eso no significa que morirán antes.

Envejecen más rápido, pero viven más


Además, no todo es malo, las mujeres tenemos una especie de “permiso social” para recurrir a cuantas cremas o cirugías estén disponibles para mejorar la apariencia. Mientras que en el caso de los honbres si bien va en aumento el uso de estos productos, sigue siendo restringido.

Pero a pesar de lo anterior, las mujeres viven más que los hombres y hay pruebas científicas de eso. Un equipo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón, descubrió la razón por la que las mujeres viven más que los hombres. Según los expertos, el sistema inmunológico tanto de ellas como de ellos envejece de diferente forma, lo que determina que el sexo femenino tiene más longevidad que el masculino.

Los científicos, precisaron que en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan con el tiempo, la susceptibilidad de los hombres para enfermarse aumenta más fuertemente que las mujeres de la misma edad, lo que recorta su vida útil. Esto significa que los caballeros se enferman más tarde, pero sus padecimientos suelen ser más graves.

La clave está en las hormonas


Para llegar a esta conclusión, los japoneses analizaron las muestras de sangre de 350 voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad, de ambos sexos.

Katsuiku Hirokawa, coordinado del trabajo, aseguró que el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mujeres por muchas razones. En primer lugar, porque las mujeres tienen más estrógenos que los hombres, lo que las protege de enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia.

Entonces está bien, nos arrugaremos más, pero viviremos al menos cinco años más que ellos.

(Con información de El País).