Main logo

Las mujeres con mayor nivel de estudios viven más: estudio

En México el promedio escolar para las mujeres es hasta tercero de secundaria.

Escrito en VIDA SANA el

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y ahora una nueva investigación señala que las mujeres con mayor nivel de estudios viven más.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en promedio las mujeres en México tienen un grado de escolaridad hasta de 9.6 años de estudio, lo que significa que cursan hasta el tercer año de secundaria.

Las mujeres con mayor nivel de estudios viven más: estudio

Un reciente estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, mostró que el nivel educativo influye y mucho en la manera de concebir la salud y por ende en el compromiso por cuidarla y mantenerla.

Tras evaluar los datos de hombres y mujeres de España y tomando como referencia el estilo de vida a los 30 años, la investigación liderada por Amand Blanes y Sergi Trias-Llimós del Centro de Estudios Demográficos explica las desigualdades en materia de salud que propicia el nivel de formación al que cada persona ha tenido acceso.

(Foto: Freepik)

Entre menos estudios, aumenta el riesgo de morir por causas evitables

Los autores de la investigación hablan de la existencia de hasta tres tipos de penalizaciones desde el punto de vista de la salud en función del nivel educativo de cada persona: aquellas personas con menor formación no sólo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones.

Las mujeres con menos grados académicos situadas entre los 30 y 49 años, la mortalidad por causas evitables aumenta hasta 2.4 puntos respecto a las universitarias. Es decir, tienen una menor esperanza de vida frente a enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, alcohol o suicidio.

Sin embargo, la desigualdad de las mujeres de rango de edad de entre 50 y 74 años fue menor, ya que las universitarias fueron las primeras mujeres en comenzar a fumar, tomar anticonceptivos y comenzar a cambiar los hábitos de vida de forma más tardía, señala la investigación.

(Foto: Freepik)

Los investigadores llegaron a la conclusión que hoy en día, las mujeres universitarias pueden vivir hasta los 88 años, mientras que la edad máxima de mujeres con menos estudios fue de 84.9 años aproximadamente, la diferencia es prácticamente de tres años.

Los investigadores hablan también de una clara diferencia en la percepción del bienestar y en la alfabetización de la salud. Es decir, las mujeres y los hombres con estudios superiores además de estar más dispuestos a someterse pruebas, entienden mejor las indicaciones del médico, comprenden mejor el trasfondo de la patología que padecen y se preocupan más por seguir el tratamiento indicado y mejorar la salud por otras vías.

Aunque muchas personas quisieran estudiar, esto no siempre es fácil por las desigualdades económicas que se viven en el país, sin embargo, si tienes la oportunidad de estudiar no lo dejes, las recompensas serán grandes e incluso puede aumentar tus años de vida.

Sigue leyendo: 5 hábitos que te harán ser feliz

(Con información de: El País y Women’s Health)