Main logo

Las emociones en la búsqueda de un bebé

Las parejas con depresión por infertilidad requieren que un especialista diagnostique su problema de fertilidad.

Escrito en MENTE SANA el
La mayoría de las parejas tienen planes para su vida entre los cuales se encuentra el de  ser padres. Sin embargo, si tras varios años de intentarlo no ha sido posible lograr un embarazo, es común que se presente la depresión por infertilidad.

A todos nos ocurren situaciones difíciles que ocasionan desaliento y desesperanza, pero cuando esto se convierte en un estado permanente estamos hablando de depresión.

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la  disminución del estado de ánimo, se pierde el interés en las actividades que antes disfrutaba e, incluso, a nivel cerebral hay un desbalance bioquímico de varias sustancias como la serotonina, explica el médico psicólogo egresado de la UNAM y especialista en terapia cognitivo conductual, Alfonso Andrés Fernández Medina.

En el caso de una pareja, el deseo de formar una familia se ve reemplazado por la depresión por infertilidad, debido a que su más anhelado sueño y momento cumbre de su relación comienza a desvanecerse.

Te recomendamos: Infertilidad de pareja: causas y consecuencias

¿Cómo detectar la depresión por infertilidad?


Hay que saber distinguir la tristeza, que es un sentimiento pasajero, de la depresión como condición médica. Después de un tiempo de estar triste se recupera la alegría. Sin embargo, en la depresión, la desesperanza y desmotivación no desaparecen por más noticias buenas que se reciban.

Las parejas que han sido diagnosticadas con infertilidad viven momentos complicados que provocan ansiedad, estrés, tensión, rupturas de relación, disminución del deseo y contacto sexual; entre otros aspectos, por lo que la relación puede llegar a perder su esencia.

Entre los principales síntomas de la depresión se encuentra la apatía o falta de ganas de vivir, que algunas veces interfieren con la capacidad de trabajar, estudiar, comer o dormir. Este tipo de persona suele sentirse fatigada casi todos los días.

Otra señal es la distimia, que incluye síntomas crónicos a largo plazo con intensidad leve: la autoestima se ve afectada y, en los casos más agudos, pueden generarse ideas negativas, pesimistas y hasta pensamientos suicidas.



También te puede interesar: Causas y diagnóstico de la infertilidad masculina

La clave es recibir ayuda especializada


Las parejas con depresión por infertilidad requieren que un especialista diagnostique su problema de fertilidad, así como recibir ayuda de un profesional que les explique el origen y tipos de reacciones o momentos por los que atraviesan las parejas, según sus propios deseos, ideales y creencias.

Por lo anterior, es importante que un profesional les brinde orientación sobre el manejo de las emociones o estados de ánimo asociados al dolor, culpa, enojo, pena o desilusión, que presentan las personas con depresión por infertilidad.

¿Cómo saber si soy fertil?

En promedio, una de cada seis parejas mexicanas tiene problemas de infertilidad. Sin embargo, muy pocas saben que con un diagnóstico adecuado, el 90% de los casos puede tratarse. Es la falta de dicho diagnóstico la que impide obtener el tratamiento de fertilidad adecuado para lograr un bebé.

Si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy  importante que acudan con un especialista en reproducción asistida quien les realizará pruebas de infertilidad y podrá brindarles un diagnóstico correcto, así como la mejor opción de tratamiento para cumplir su sueño de tener un bebé.

Además, Ingenes cuenta con especialistas que brindan asesoría y apoyo emocional durante su proceso. Conoce más en https://www.ingenes.com/