Main logo

Las 9 claves en la estrategia de salud del gobierno entrante

"La pobreza así como las desigualdades sociales son las principales causas de la mala salud de una población".

Escrito en VIDA SANA el
Por medio de un comunicado publicado por la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (COPLADA), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Jorge Alcocer Varela reveló la estrategia de salud del gobierno entrante que tiene como idea central otorgar seguridad a cada mexicano desde que nace hasta que muere; “desde la cuna hasta la tumba”.

Alcocer explica que de esta manera, se garantizaría realmente y de manera gratuita el derecho a la salud, un derecho que pese a que está establecido en la Constitución Mexicana, no se ha garantizado y la meta del nuevo gobierno es entonces, convertirlo en una realidad.

Así, el doctor también refiere que los principios del nuevo gobierno en materia de salud estarán basados en un sistema de salud público, universal y gratuito.

Te recomendamos: Garbanzo cocido reduce el riesgo de cáncer de colon

También se dará énfasis en la Atención Primaria a la Salud Ampliada y con especial atención a población y zonas geográficas más desfavorecidas, refiere el próximo Secretario de Salud.

9 puntos en materia de Salud del próximo gobierno


Para el gobierno entrante una vida saludable es esencial para poder disfrutar de otros derechos humanos y para lograrlo, proponen los siguientes 9 puntos:

1. Servicios médicos y medicamentos al alcance de todos. Se buscará garantizar el acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos necesarios independientemente de su condición de aseguramiento.

Se buscará fortaleces y ampliar el sistema público de salud (ISSSTE, IMSS, SSA y SESA).

2. Combate a la corrupción. Habrá cero tolerancia a la corrupción en el sector salud y se buscará transparencia en la utilización de los recursos financieros.

También se propone un sistema nacional informático con operación en tiempo real para monitorear todas las compras del sector salud.

3. Política nacional de medicamentos. Se promoverá la producción nacional de medicamentos, particularmente los principios activos y biotecnológicos.

Se buscarán políticas públicas para la producción nacional y adquisición de medicamentos y vacunas como políticas de seguridad nacional.



4. Atención primaria a la salud Integral. Se fortalecerá la red hospitalaria de primer nivel con priorización en regiones más desfavorecidas,

Se estructurará un plan para la formación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal paramédico en función de la zona geográfica.

5. Modelo de atención médica. El punto central estará en el primer nivel de atención médica: Modelo de atención médica preventiva centrado en la comunidad y de forma integral con el resto de las secretarías de Estado involucradas en la salud.

6. Investigación y educación en salud. Se buscará también educación continua del personal em 2 vertientes: la técnico- médica y la de salud pública y de servicio a la comunidad.

También se investigarán las enfermedades de interés público y que causan actualmente gran impacto en la población además de incorporar los avances tecnológicos y de innovación en temas de salud prioritarios.

Incrementar un punto el PIB para salud


7. Financiamiento. Incremento de un punto del PIB para salud y equilibrio financiero entre los recursos económicos y el quehacer de los profesionales de la salud.

8. Hacia una nueva generación de mexicanos. El programa “De la pobreza al bienestar”, se enfocará en las nuevas generaciones de mexicanos,

Además se considerará la suplementación adecuada en las diferentes etapas de la vida, vacunación y estimulación temprana.

También se considerarán la promoción de la salud reproductiva y garantizar el parto seguro.

9. Embarazo adolescente. Como problema de salud pública, se establecerán estrategias de prevención y se impulsarán leyes con enfoque de derechos sexuales, reproductivos y contra la violencia sexual.

Se buscará también un acceso a servicios de salud reproductiva gratuitos, confidenciales, sensibles, respetuosos y resolutivos.

También te sugerimos: La exitosa estrategia de Japón para reducir la obesidad

Finalmente, a pocos meses de ocupar la dirección de la Secretaría de Salud, Alcocer Varela explica que para su gestión será imprescindible acercar la ciencia a los jóvenes.

También refirió que la pobreza así como las desigualdades sociales son las principales causas de la mala salud de una población.