Main logo

Las 6 claves del nuevo Plan Nacional del IMSS

Durante el sexenio 2018- 2021, el IMSS trabajará en el fortalecimientos de los servicios ofrecidos por IMSS BIENESTAR.

Escrito en VIDA SANA el

El nuevo plan nacional del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), tiene como objetivo atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes del nacimiento con los cuidados prenatales, durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludables de las personas mayores.





En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Director del IMSS, Germán Martínez Cázares, han presentado el nuevo plan “IMSS: bienestar para toda la vida”.





También te recomendamos: AMLO desaparecerá el Seguro Popular





Por ello, durante el sexenio 2018- 2021, el IMSS trabajará en el fortalecimientos de los servicios ofrecidos por IMSS BIENESTAR y en la consolidación de estrategias que mejores la calidad de la atención en el IMSS por medio del programa “Bienestar para toda la vida” que tiene 6 claves centrales:





AMLO presenta Plan Nacional de IMSS: Bienestar para Toda la Vida





1.Incluyente. Se busca un IMSS incluyente hacia el Sistema único de Salud; fortalecer y ampliar la cobertura del programa IMSS-Bienestar para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y que toda la población tenga acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos.





2.Preventivo e Integral. Se fortalecerá el primer y segundo niveles de atención; generar una visión preventiva en la infraestructura social a través de centros deportivos, vacacionales y culturales.





Además, se buscará rehabilitar la infraestructura médica y social para garantizar el acceso efectivo a los servicios de atención médica y reducir los tiempos de espera en las unidades médicas.





3.Cercano. Se buscará digitalizar trámites y servicios; establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica domiciliaria para generar vínculos con la población por medios digitales para promover acciones preventivas y curativas.







IMSS de calidad y con evaluación continua





4.Sostenible y trasparente. Mediante la optimización de fiscalización y cobranza se buscará generar mecanismos de administración que generen estabilización financiera en el mediano plazo.



También se fortalecerán los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud y mejoría de los esquemas de licitación.



5.De calidad y con evaluación continua. Se renovarían los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes para establecer mecanismos de mejora de los servicios.



Se fomentará el uso de evaluaciones costo- efectividad y costo-beneficio para la inclusión de tecnologías más eficientes.



También te sugerimos: Las 9 claves en la estrategia de salud del gobierno entrante



Intersectorial. Se trabajará en la implementación de acciones de la Secretaría de Salud (Ssa) de manera coordinada, así como trabajar en conjunto con COFEPRIS para la regulación, control y fomento sanitario; coadyuvar con la Secretaría del Trabajo en el plan de jóvenes construyendo el Futuro y Personas Trabajadoras del Hogar; mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinar la implementación del Seguro de Salud pagado para mexicanos en el extranjero y para sus familias en México.



Con la Secretaría de Hacienda, coordinar estrategias para fortalecer compras, recaudación y pago a proveedores.



Se buscará establecer mecanismos que permiten elevar la eficacia recaudatoria por medio del SAT e INFONAVIT.