Main logo

Las 5 pandemias más letales de la historia

El covid-19 no está ni entre las primeras 5...hasta el momento

Escrito en VIDA SANA el

Las enfermedades han sido compañeras constantes de los seres humanos a lo largo de la historia e incluso han llegado a cambiar el rumbo de muchas civilizaciones.

El siglo XXI no se queda atrás y si bien hoy el nuevo coronavirus nos tiene a todos en cuarentena y acaba con la vida de personas todos los días, existieron infecciones que resultaron más letales que la covid-19 y sembraron pánico en la humanidad.

Aquí les dejamos las 5 pandemias más letales de la historia:

Foto: pexels

Puedes leer: ¿Está listo el mundo si regresa la "Gripe Española"?

5) VIH / SIDA: Un problema de salud que sigue presente en nuestros días. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) informa que hasta el momento ha cobrado más de 32 millones de vidas.

Simplemente en 2018, fallecieron 770 000 personas por causas relacionadas con el VIH debido a las brechas en los servicios de este virus.

“Se dirige al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa de las personas contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye y deteriora la función de las células inmunes, los individuos infectados gradualmente se vuelven inmunodeficientes”, menciona la OMS.

4) Plaga de Justiniano: se produjo en el siglo VI y se estima que terminó con la vida de entre 30 y 50 millones de personas a medida que se extendía por Asia, África del Norte, Arabia y Europa.

¡50 millones de personas!

3) Gripe Española: enfermó a un tercio del mundo y mató hasta 50 millones de personas, lo que equivale (o equivalió en su momento) a 2.8% de la población total.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que todavía se considera como uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia.

Según este sitio, la pandemia ocurrió en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, y los espacios reducidos y cerrados y los movimientos masivos de tropas ayudaron a impulsar la propagación de la enfermedad.

Recibe el nombre de "Gripe Española" porque ese país había permanecido neutral durante la guerra y reportaba sin restricciones las noticias sobre la actividad de la influenza.

"La pandemia fue tan grave que, de 1917 a 1918, la expectativa de vida en los Estados Unidos disminuyó en alrededor de 12 años, a 36.6 años para los hombres y 42.2 años para las mujeres. Hubo tasas de muerte altas entre personas que anteriormente habían sido sanas, incluidas aquellas de entre 20 y 40 años de edad", menciona el portal.

Foto: flickr

También te puede interesar: Covid-19: Gobierno pondrá carteles para alertar a la población

2) Viruela: Otra enfermedad que se encuentra presente en nuestros días.

La OMS menciona que se trata de una enfermedad contagiosa aguda causada por el virus variola, un miembro de la familia de los ortopoxvirus.

“Se transmite de persona a persona a través de aerosoles infectados y gotas de aire diseminadas en contacto cara a cara con una persona infectada. También puede transmitirse por la ropa y la ropa de cama contaminadas”, detalla la OMS.

Algunos cálculos indican que durante el siglo XX las muertes por viruela a nivel mundial sumaron más de 300 millones.

1) Peste Bubónica (Black Death): La Organización Mundial de la Salud informa que durante el siglo XIV, causó más de 50 millones de muertes en Europa.

De acuerdo con el Journal BMJ, se trataba de una fiebre hemorrágica viral, caracterizada por un largo período de incubación de 32 días, lo que permitió que se extendiera ampliamente incluso con el transporte limitado de la Edad Media.

Se le llamó también “Peste Negra” en 1823 debido a las manchas negras causadas por las hemorragias subcutáneas que aparecieron en la piel de las víctimas.

Por otra parte, un estudio publicado en el journal PLOS One informa que fue una de las enfermedades más devastadoras de la historia humana, matando a decenas de millones de europeos, y que los análisis recientes han demostrado que el padecimiento se dirigió a adultos mayores e individuos que habían estado expuestos previamente a estresores fisiológicos.

“La Peste Negra fue una de las epidemias más devastadoras de la historia humana. Fue el primer brote de peste medieval en Europa, y mató a decenas de millones de personas, aproximadamente el 30-50 por ciento de la población europea, entre 1347-1351”, menciona el artículo.

Se trató de una pandemia de varios siglos que se extendió por Asia y Europa. Se propagó a lo largo de las rutas comerciales y llegó a Europa a finales de la década de 1340.

A la población de los continentes afectados les tomó más de 200 años recuperarse de la Peste Negra.

Cobró más de 200 millones de vidas

La más infame.


Con información de who.int, cdc.gov, historyofvaccines.org, visualcapitalist.com, nationalgeographic.com