Main logo

Las 5 enfermedades más peligrosas y frecuentes en enero

Enero es el primer mes del año y corresponde a la temporada de frío.

Escrito en VIDA SANA el

Inicia un nuevo año y con ello, el reinicio de las diferentes estaciones del año que traen consigo condiciones climatológicas particulares que inciden en la salud, la alimentación, entre otros. Por ello, traemos para ti las enfermedades comunes de enero y algunas recomendaciones para cuidar tu salud.





Enero es el primer mes del año y corresponde a la temporada de frío que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) abarca de octubre a marzo de cada año.





En ese sentido, esta temporada tiene como característica los denominados frentes fríos que son la porción delantera de una masa polar, que transporta el aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente y se caracteriza por:





  • Vientos fuertes
  • Cielo nublado
  • Precipitaciones
  • Nieve (en zonas altas)
  • Humedad
  • Bajas temperaturas.




Te recomendamos:5 hábitos que pueden arruinar tu propósito de bajar de peso





Enfermedades comunes de enero





Así, las
enfermedades más comunes consecuencia de la exposición al frío extremo y a los
excesos en la alimentación más comunes en enero, son:





1.Influenza. Protegerte de los cambios de temperatura es básico, además del lavado de manos frecuente y limpieza frecuente de superficies y objetos de uso común.





3.Quemaduras. Evita el uso de pirotecnia y chimeneas; presta especial cuidado en los niños que regularmente se encuentran de vacaciones durante este mes.





4. Intoxicación por monóxido de carbono. Evita el uso de chimeneas y el consumo de tabaco.



4.Infecciones respiratorias agudas. Utiliza la ropa adecuada y opta por una alimentación equilibrada con predominio de alimentos naturales.



5. Gastritis. Evita los típicos excesos luego de los festejos; principalmente de alimentos y bebidas irritantes como la cerveza, el picante y alimentos ricos en grasas saturadas.








¿Cómo evitar enfermedades durante enero?





Las recomendaciones de la Ssa para prevenir las enfermedades anteriores es abrigarse bien, cubrir la nariz y boca con bufandas, utilizar calcetines y guantes gruesos para salir a la calle.



Mayor atención. En el caso de los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores se deberán evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire pues tienen mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades.



Reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda consumir una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en vitaminas C y D.



La mejor opción es elegir frutas y verduras.



No hay que olvidar tomar líquidos de forma abundante.



También te sugerimos: Las 2 etapas de mayor riesgo para cáncer testicular



De no tomarse medidas preventivas y no acudir oportunamente con un especialista, cualquiera de las enfermedades anteriores pueden complicarse y traer graves consecuencias.



Por ello, una de las recomendaciones más importantes es no automedicarse y acudir con tu especialista ante la presencia de cualquier síntoma o molestia.