Main logo

Las 3 enfermedades más letales ocasionadas por el calor

Utiliza sombreros ligeros, gorras o sombrilla.

Escrito en VIDA SANA el
Existen algunas enfermedades por el calor que pueden ser altamente peligrosas, sobretodo para niños, mujeres embarazadas y personas mayores. En esta temporada de calor te decimos cuáles son las 3 enfermedades por el calor más frecuentes. De acuerdo con Santa Clara County Public Health (Sscgov), las personas padecen enfermedades causadas por el calor cuando sus cuerpos no pueden enfriarse por sí mismos a través del sudor.

El sudor tiene la función de equilibrar la temperatura corporal, sin embargo, cuando el sudor no es suficiente las enfermedades por el calor pueden ser graves y hasta mortales.

Te recomendamos: Dormir más el fin de semana disminuye el riesgo de diabetes

Enfermedades por el calor que debes prevenir


Cerebro. Las enfermedades causadas por las temperaturas elevadas de calor pueden causar daños en el cerebro y otros órganos vitales, aunque se sabe que pueden prevenirse.



1. Agotamiento por calor. Es la enfermedad menos grave que ocasiona el calor. Se manifiesta luego de exponerse varios días a temperatura alta y no beber líquidos suficientes

2. Calambres. Sí, también pueden suscitarse por calor, aunque afectan a las personas que sudan mucho durante actividades vigorosas.

Suceden porque el sudor reduce la humedad y sal en el cuerpo, lo que ocasiona calambres en brazos, piernas y abdomen.

Los calambres pueden llevar al agotamiento por calor.

3. Insolación. Se trata de la enfermedad más grave y sucede cuando la temperatura del cuerpo sube rápidamente y el cuerpo no tiene espacio para poder enfriarse.

La insolación puede generar incapacidad y muerte.



También han sido identificados otros padecimiento o enfermedades que pueden aumentar el riesgo de enfermedades por el calor, por ejemplo:

  1. Obesidad

  2. Deshidratación

  3. Fiebre

  4. Quemaduras de sol

  5. Consumo de alcohol

  6. Mala circulación


Las recomendaciones son que bebas líquidos de forma abundante, reducir la actividad física en horario matutino; evita el horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.



Utiliza sombreros ligeros, gorras o sombrilla.

También te sugerimos: Los peligros de comprar medicamentos por Internet

No olvides aplicar diariamente protector solar con un factor de protección solar mayor a 15 y retoca durante el día.

Finalmente, utiliza lentes de sol y trata de tomar descansos en lugares con sombra.